Lo más visto

Más de El Salvador

La segunda vez de “Chepe Diablo” ante los tribunales

La fiscalía determinó que José Adán Salazar y sus exsocios de GUMARSAL evadieron $2.3 millones de impuestos. Los montos fueron cancelados.
Enlace copiado
Tribunales. José Adán Salazar argumentó siempre que el caso de evasión de impuestos era parte de un plan en su contra.

Tribunales. José Adán Salazar argumentó siempre que el caso de evasión de impuestos era parte de un plan en su contra.

La segunda vez de “Chepe Diablo” ante los tribunales

La segunda vez de “Chepe Diablo” ante los tribunales

Enlace copiado
José Adán Salazar, alias “Chepe Diablo”, fue procesado en 2014 por la evasión de más de $800,000 en impuestos, los cuales fueron cancelados antes de lo establecido en un plan de pagos con el Ministerio de Hacienda. El empresario de Metapán, por lo tanto fue absuelto.

Lea también: ¿Quién es “Chepe Diablo”?: 6 aspectos claves sobre su vida en la escena pública

En enero de 2015 fueron sobreseídos sus exsocios en Agroindustrias GUMARSAL por evasión: Juan Umaña Samayoa, alcalde de Metapán, y su hijo, Wilfredo Guerra Umaña.

El sobreseimiento de Umaña Samayoa y Guerra Umaña fue solicitado por la Fiscalía General de la República (FGR) ante el Juzgado Décimo de Paz, luego de que ambos imputados cancelaron $1,393,098.02 en concepto de los impuestos evadidos desde el ejercicio fiscal de 2011. Anteriormente, ambos cancelaron $912,299.01 en concepto de impuesto sobre la renta no pagado en 2010.

Lea también: Alcaldía de Metapán también fue allanada

La investigación de la Fiscalía General de la República (FGR) que dio con la evasión de impuestos de los propietarios de Gumarsal y su allegado, José Adán Salazar, por un total de $2.3 millones inició en abril de 2014, cuando las autoridades, igual que ayer, realizaron allanamientos en 17 propiedades vinculadas con Salazar, Umaña Samayoa y Guerra Umaña. En aquel momento el entonces ministro de Seguridad Ricardo Perdomo se refirió a los tres como los máximos líderes del cartel de Texis; sin embargo, ninguno de los empresarios fue detenido por ese delito.

Lea también: Allanan hotel en Usulután y gasolineras en Santa Ana vinculadas a “Chepe Diablo”

Fue hasta ayer que la Fiscalía anunció la captura de Salazar por el delito de lavado de dinero.

Durante el procedimiento de 2014, las autoridades secuestraron cajas con información contable de la empresa Agroindustrias Gumarsal y Hotesa; asimismo, se desplazaron para realizar registros en seis viviendas particulares, oficinas de otras empresas y bufetes contables. Luego de los allanamientos, dos bancos decidieron cerrar las cuentas corporativas de la empresa Gumarsal, por su posible vinculación a actividades ilícitas. Sin embargo, el fiscal general, Douglas Meléndez, confirmó a su llegada a la Fiscalía que encontró que el caso había sido retirado de los tribunales y engavetado por su predecesor, Luis Martínez.

Pidió protección

La Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) negó en junio de 2014 una demanda de hábeas corpus con la cual el empresario metapaneco buscaba evitar una eventual detención.

Los abogados de “Chepe Diablo” consideraron “injusto” que por investigaciones periodísticas se haya señalado a su cliente como líder de la estructura del cartel de Texis. La Sala de lo Constitucional valoró que debido a que la demanda se basaba en meras conjeturas no era posible aceptar el recurso.

Lea también: Vicepresidente Ortiz es socio en empresa con capo señalado por EUA

Luego de que el Gobierno de Estados Unidos (EUA) designó a Salazar como capo del narcotráfico, el empresario envió una carta en la cual señaló que todo lo dicho por los oficiales norteamericanos era parte de un plan orquestado en su contra.

LA PRENSA GRÁFICA publicó el año pasado que José Adán Salazar fue denunciado en 2001 en Guatemala por una mujer que aseguró que este la amenazó de muerte si no dejaba de utilizar su local para vender droga, sin embargo, el caso no prosperó. “Estamos procediendo por este delicto estrictamente en este momento, de donde vienen los fondos es algo que se va a determinar directamente en el proceso”, dijo ayer el fiscal al ser consultado sobre la posible participación de Salazar en narcotráfico.
 

Tags:

  • chepe diablo
  • jose
  • adan
  • salazar
  • capo
  • droga
  • narcotrafico
  • gumarsal
  • dinero
  • evasion
  • elusion
  • hacienda
  • tribunales
  • segunda vez

Lee también

Comentarios