La situación requiere acciones inmediatas para tener resultados”

Desarticular a los grupos armados, entre otras acciones, representaría reducir los homicidios en 50 %, según el nuevo jefe policial en San Vicente.
Enlace copiado
La situación requiere acciones inmediatas para tener resultados”

La situación requiere acciones inmediatas para tener resultados”

Enlace copiado
El departamento de San Vicente cerró 2015 con 190 homicidios, lo que significó un incremento de más del 100 % respecto a 2014, cuando se registraron 85. Grupos armados en guaridas de zonas montañosas en distintos puntos de Tecoluca, Apastepeque y San Vicente concentraron la atención de las autoridades. Juan Mauricio Amaya, nuevo jefe de la Policía Nacional Civil (PNC) de San Vicente, manifestó en entrevista con LA PRENSA GRÁFICA que ha llegado con nuevas estrategias para minimizar los índices delincuenciales y mejorar el acercamiento con la población.

¿Cómo encuentra la situación de delincuencia?

Al revisar las estadísticas que reporta la delegación de San Vicente, uno en encuentra que del 1.º de enero al 15 de febrero van reportados 249 hechos delictivos, y en este periodo el año pasado eran 293 y hay una disminución; pero cuando analizamos delito por delito, vemos que los homicidios son el más alarmante: este sí tiene un incremento, que de 16 pasó a 39 en ese mismo periodo.

¿Cuáles son los municipios donde se cometen más homicidios?

Al momento se concentran principalmente en Apastepeque y Tecoluca, seguido de San Vicente y Santo Domingo, pero en los últimos días vemos un auge en Apastepeque, principalmente en la zona rural del municipio, en Cutumayo, donde los últimos hechos han dejado saldo de 10 fallecidos y la mayoría producto de enfrentamientos entre la policía y grupos de pandilleros que operan en esa zonas desoladas.

¿Cuáles son las principales apuestas para enfrentar la situación de violencia y criminalidad en San Vicente?

La situación requiere acciones inmediatas para tener resultados a corto plazo, entre estas asegurar que los grupos armados que están operando en el departamentos sean controlados. Le apostaremos al acercamiento con la población, a atacar delitos como las extorsiones, el hurto, robo y otros, para garantizar tranquilidad a las comunidades donde vamos a aplicar la represión pero también la prevención.

¿Ha focalizado algunos esfuerzos locales para fortalecer municipios con mayor índice de homicidios?

Sí. La situación de la zona rural de Apastepeque ha obligado a replantear las estrategias en ese municipio, garantizar la desarticulación de manera operativa de estos grupos armados que están operando en ese sector, donde ya se realizan acciones para asegurar su captura con el apoyo de unidades especializadas de la policía y la Fuerza Armada. Ya ocurrieron dos enfrentamientos en ese lugar, atacan a la autoridad para evitar ser capturados, pero tenemos las estrategias para seguir el trabajo... ahí y en Tecoluca.

¿Se reforzará con más personal policial a los municipios con mayor afectación delincuencial?

No. La estrategia es trabajo en equipo. Estamos conocedores de la situación que enfrenta cada municipio; prueba de ello, es que la policía fue atacada a tiros por pandilleros en colonia Cañaverales de San Vicente, una zona asediada por pandilleros, pero no iba solo una patrulla, iban tres y el resultado fue tres pandilleros muertos. De inmediato hubo mucha presencia nuestra y los refuerzos estarán donde se requiera y desde cualquier unidad se les apoyará.

Desarticular a estos grupos y recuperar territorios podría implicar más asesinatos de agentes y muertes de pandilleros. ¿Lo ha considerado?

Así es. No tenemos como misión eliminar delincuentes, pero sí la de llevar seguridad a la población de las comunidades. Ellos atacan a la autoridad, porque algunos son buscados con órdenes de captura, y ante las agresiones los agentes responden. Esta situación no nos va a detener. Vamos a seguir en esas zonas para recuperar los territorios, por lo que donde se detecten grupos armados que están delinquiendo ahí se irán atacando estos focos, con estrategias diferentes para obtener resultados diferentes.

Una de sus estrategias es el acercamiento con la ciudadanía. ¿Cómo pretende lograr mayor confianza de la población?

Mejorar la percepción de la seguridad en la población, porque puede ser que nos dediquemos a atacar el delito de homicidio, pero hay gente que cree que hay otros delitos como el hurto y robo del que está siendo víctima, y bajar los índices delincuenciales; y si lo estamos logrando serán ellos los que lo reconozcan. No le pedimos a población que se arme, pero que denuncie, queremos evitar el delito negro.

¿Qué es el delito negro?

Es el que no se denuncia... y podría haber muchos, pero eso ocurre cuando la ciudadanía pierde credibilidad en la institución y es a través del acercamiento ciudadano que se logra la confianza. Para eso estamos implementado la Policía Comunitaria, porque si la seguridad no mejora nos afecta a todos, por lo que debemos unirnos, trabajar en equipo para mejorar nuestra propia seguridad.

¿En cuánto tiempo la población vicentina tendrá resultados positivos en la disminución de homicidios y otros delitos?

No se pueden dar resultados de la noche a la mañana, pero con el trabajo en equipo, las acciones y estrategias que ya comenzamos a implementar, me atrevo a decir que en tres meses estaríamos obteniendo una reducción de un 50 % de los delitos de homicidios y otros que más afectan a la ciudadanía. La desarticulación de grupos armados llevará más tranquilidad al pueblo vicentino.

Tags:

  • San Vicente
  • jefe PNC

Lee también

Comentarios

Newsletter