La tarea fue asegurar una salida para las personas

Enlace copiado
Seguridad.  Los bomberos utilizan equipos de protección y tanques de oxígeno, pero con grandes carencias.

Seguridad. Los bomberos utilizan equipos de protección y tanques de oxígeno, pero con grandes carencias.

Enlace copiado
Identificar cuál era la zona más segura para ingresar y mantenerla controlada para sacar a las personas que quedaron atrapadas en los pisos superiores de la torre 3 del Ministerio de Hacienda, a causa de un voraz incendio en el cuarto nivel, no fue una tarea nada fácil para el primer equipo del Cuerpo de Bomberos que acudió.

LEA TAMBIÉN: La dulce visita de la embajadora Manes a los héroes del Cuerpo de Bomberos

El bombero Mauricio Larios Galdámez y el equipo que salió de la tercera estación de bomberos, ubicada en la alameda Juan Pablo II, se enfrentaron a uno de los peores incendios de los que tiene memoria, ya que sucedió en un edificio de varios niveles, que son menos frecuentes. Todavía tiene claras las imágenes de lo que encontró: desesperación y pánico. Las personas solo querían escapar del siniestro, algunas intentaban ayudar pero no lograban mayores resultados. “Yo, de primera mano, vi a la gente alborotada, unos corriendo por un lado, otros por otro; pero nosotros, como bomberos, desde que nos informan por radio o teléfono la clase de emergencia que es, ya sabemos a lo que nos vamos a enfrentar, porque para eso nosotros practicamos y estamos conscientes del riesgo que vamos a tomar”, dijo Larios Galdámez.Al ser el jefe del equipo, su trabajo fue verificar el mejor lugar para poder ingresar de manera segura.

En este caso, la complicación era que solo existen las gradas interiores, dijo. El incendio avanzaba y había que sacar a la gente. “Tomé la decisión de solo controlar una parte del incendio para poder ingresar y sacar el mayor número de personas. Nosotros controlamos el cuarto nivel, que fue donde se concentró más”, expuso.Abrir una brecha en ese nivel para subir a los pisos superiores y llegar hasta donde estaban las personas atrapadas tomó entre 15 y 20 minutos, luego otros bomberos se dedicaron a extinguir el incendio.

Eso permitió que al menos unas 40 personas pudieran ser sacadas hacia una zona más segura y luego ser atendidas por los cuerpos de socorro, ya sea en el lugar o al ser trasladadas hacia centros hospitalarios. Este bombero experimentado dice que no recuerda el número exacto de gente que sacó, solo quería que salieran.La zona era complicada, había mucho papel y equipo tecnológico, lo que generaba un humo denso y tóxico, por lo que cada minuto era valioso. Al llegar al séptimo piso encontraron fallecida por asfixia a Nubia Campos de Ayala, la única víctima mortal reportada por la tragedia hasta este momento. “Yo la encontré. Porque al final nosotros, como bomberos, fuimos los primeros en subir al edificio. La revisamos a ver si tenía signos vitales, pero ya no había.

MÁS INFORMACIÓN: Así luce el Ministerio de Hacienda tras incendio del viernes

No podíamos determinar si estaba fallecida porque igual no somos médicos, simplemente vimos que ya no había latidos. Le tocamos los signos vitales y ya no tenía. Lo que hicimos, de igual manera, la tratamos como a una persona con vida y la sacamos del lugar”, comentó este bombero con 20 años de experiencia.Más de una hora y 20 minutos le tomó a una treintena de bomberos poder controlar el incendio, 90 % de los que ahí estuvieron son de los más experimentados. El control de las emociones es un factor importante para estos combatientes del fuego. “Como bomberos, nuestra misión en un inicio es salvar vidas, eso es lo principal. Y en ese momento quizá como una persona normal tuviese temor de salir. Yo siempre le digo a mis compañeros en broma que nosotros no somos normales, somos personas de otro mundo, porque no estamos bien de la cabeza. Una persona normal no sube y nosotros sí lo hacemos”, agregó.Larios Galdámez dice que el Cuerpo de Bomberos de El Salvador es una familia y el trabajo en equipo es lo más importante a la hora de atender de mejor manera una emergencia. “El trabajo de nosotros es bien en equipo, nadie es mejor que otro, todos somos iguales. El trabajo lo hacemos en conjunto. Obviamente tiene que haber un líder y tiene que dirigir lo que se va a hacer, pero al final el líder se convierte en parte de”, sostuvo.
 

Tags:

  • incendio en Hacienda

Lee también

Comentarios

Newsletter