Lo más visto

Más de El Salvador

La tendencia de la relación con EUA es a ir mejorando”

El diplomático salvadoreño lleva un mes al frente de la embajada en Washington y en su agenda tiene temas clave en la relación con Estados Unidos, entre ellos el migratorio.
Enlace copiado
La tendencia de la relación con EUA es  a ir mejorando”

La tendencia de la relación con EUA es a ir mejorando”

La tendencia de la relación con EUA es  a ir mejorando”

La tendencia de la relación con EUA es a ir mejorando”

Enlace copiado
Los últimos dos meses han sido agitados para Rubén Zamora, embajador de El Salvador en Estados Unidos, quien debió dejar su cargo en la India y retroceder su reloj nueve horas.

Su agenda en la capital estadounidense será intensa en los 11 meses que le quedan a la presidencia de Mauricio Funes, tomando en cuenta que en estos momentos ya inició la reinscripción para los salvadoreños amparados en el Estatus de Protección Temporal (TPS), se discute una eventual reforma migratoria y está pendiente la decisión sobre un segundo desembolso de fondos para El Salvador por parte de la Corporación Reto del Milenio.

¿Cuáles fueron las condiciones que conversó con usted el presidente Funes al momento de ofrecerle este movimiento?

Tanto como ofrecimiento no fue. Recuerde que los embajadores nos parecemos a cualquier ser humano en algo: la única certidumbre que tenemos es que nos vamos a morir. Y el embajador la única certidumbre que tiene es que lo van a cambiar de lugar, nadie se jubila siendo embajador en el mismo lugar. Entonces, el presidente por supuesto que me mandó a llamar y me dijo: “quiero que usted vaya a Washington”, y me explicó qué es lo que él piensa y quiere que yo haga. El presidente junto con el señor canciller. Yo tengo clara mi tarea acá, creo que es una tarea patriótica y la voy a desarrollar con todas mis fuerzas.

¿Cuál es el balance que hace de las relaciones en este momento entre Estados Unidos y El Salvador?

Yo creo que la relación entre nuestros dos gobiernos y dos países yo diría es de muy buena calidad. Es buena la relación, pero como toda relación tiene también ciertos puntos en que hay dijéramos no entendimiento o mal entendimiento acerca de cómo se están planteando las cosas. Pero creo yo que con diálogo y explicando se puede perfectamente resolver. Y a mi juicio la tendencia de nuestra relación con Estados Unidos es a ir mejorando.

¿Entre estos casos donde no hay una total comunión en la relación, cuáles serían? A mí se me ocurre el caso de la alerta de viaje que se dio a principio de año...

Es perfectamente viable que esto se haga (cambiar la alerta), ya nuestro gobierno le hizo el señalamiento a la institución norteamericana que prepara el documento de que se detectaron errores que no deberían estar ahí y estoy hablando del aumento de los crímenes, de los homicidios cuando en El Salvador llevábamos ya prácticamente un año de haberlos reducido a menos de la mitad. O sea, hay errores factuales que creo que se pueden corregir con un diálogo y proveer a esta agencia con información adecuada y que eso lleve a que en el futuro si es que hay alertas, no solo con nosotros sino con Costa Rica, México y Honduras, sean más focalizadas, yo no estoy diciendo que El Salvador es un país libre de violencia, no, tenemos problemas de violencia y entonces hay que saber dónde y cómo y qué dimensión tiene. Y ese es nuestro esfuerzo acá, no mentir, no engañar porque no debemos de hacerlo, pero sí poner las cosas claras.

El tema de la tregua entre pandillas es un tema que Estados Unidos no acompaña con fondos de cooperación y ellos financian programas de prevención pero que no involucren a pandillas. ¿Es este uno de los temas más difíciles en el día a día de la embajada?

A mi juicio, la cuestión de la tregua se ha sacado de contexto por un lado, y por otra parte, no se ha vinculado, y ahí creo que hemos tenido parte de responsabilidad como gobierno, de no vincularla con nuestra política de combatir el crimen. En ese sentido, la tregua era un instrumento necesario, primero que fue hecha por jefes de pandillas, pero segundo, la tregua desde nuestra perspectiva es un elemento necesario, ¿por qué? Porque nuestro programa no solo es combatir al crimen con los instrumentos que el Estado tiene de represión del crimen. Durante la tregua la PNC ha capturado más mareros que antes de la tregua. Eso no se puede parar, por eso es que no puede haber negociación entre el Gobierno y las pandillas.

¿Cómo se va a trasladar esos argumentos a todos los estamentos de la política en Washington, entre ellos el Departamento de Estado, la Casa Blanca, senadores y congresistas interesados en El Salvador?

La visita del senador (Robert) Menéndez, yo me entrevisté con él en San Salvador, es precisamente para hablar de estas cosas. En este momento la embajada de El Salvador, por instrucciones del señor presidente Funes, estamos en lo que nosotros llamamos en una ofensiva político-diplomática en Washington, porque vemos la necesidad de explicarle a la gente aquí en Washington, del gobierno, del Congreso, del Senado, de los tanques de pensamiento, de los medios de comunicación, lo que estamos haciendo. Hay un problema que tenemos que reconocer de comunicación, y por eso es que en este momento estamos incrementando nuestra comunicación.

¿Cuál es el diálogo con la Corporación Reto del Milenio, tomando en cuenta que en los próximos meses se someterá a decisión si se entrega un segundo desembolso a El Salvador?

Lo que le puedo decir en este momento es que en ningún momento en la reunión de marzo de la dirección de MCC se discutió el caso de El Salvador. Y simplemente no se podía discutir porque estábamos todavía discutiendo cuáles son los proyectos, es una discusión larga y muy delicada, mal sería de ellos estar tomando decisiones cuando todavía no se les ha presentado todo el paquete. Por eso es que nos han insistido que ellos quieren presentarlo en diciembre. Estamos trabajando con ellos para que todos los proyectos estén listos y ellos puedan tener una decisión que sea factible y favorable para todos.

Tags:

  • embajada en Estados Unidos
  • Ruben Zamora
  • tregua entre pandillas

Lee también

Comentarios