Lo más visto

Más de El Salvador

La tramitología es un nicho ideal para la corrupción: director ejecutivo OMR

Jaime Campos dice que el GOES debe apostarle a reducir la tramitología y que esto ayudará a mejorar las inversiones. Convencer a funcionarios es el reto, dice.
Enlace copiado
La tramitología es un nicho ideal para la corrupción:  director ejecutivo OMR

La tramitología es un nicho ideal para la corrupción: director ejecutivo OMR

La tramitología es un nicho ideal para la corrupción:  director ejecutivo OMR

La tramitología es un nicho ideal para la corrupción: director ejecutivo OMR

Enlace copiado
Para el director ejecutivo del Organismo de Mejora Regulatoria (OMR), Jaime Campos, el país debe dar un salto de calidad en reducir la tramitología en las diferentes instituciones del Ejecutivo. Lo anterior, según Campos, es porque en la tramitología “se da un nicho importante para la corrupción”. Uno de los retos, a un mes de haber asumido la dirección de esta entidad, es convencer a los funcionarios de todos los niveles sobre la importancia de que se simplifiquen procesos.

Campos dice que en ningún momento se busca que la simplificación se vea como una facilidad para actos ilegales, sino que se le dé a la población los beneficios de la mejora regulatoria. “Entre más tramitología exista, cuando no existe una base legal para pedir el trámite, cuando el trámite queda a la discrecionalidad del funcionario, ahí se encuentra un nicho ideal para la corrupción. Justamente la mejora regulatoria pretende servir como una herramienta de prevención de la corrupción”, expresó Campos.

LEA ADEMÁS: EUA: EL SALVADOR DEBE REDUCIR LA TRAMITOLOGÍA 

Según el OMR, las regulaciones eficientes y con calidad, así como la simplificación de trámites son los dos pilares en los que se sostiene el éxito de las medidas a implementar. El OMR surgió en noviembre de 2015, cuando se aprobó el Decreto Ejecutivo número 90 y entró a funcionar en 2016.

Pese a estar adscrita a la Secretaría Técnica de la Presidencia, el OMR es financiado por el proyecto de FOMILENIO II, y con la implementación de la política de mejora regulatoria en el país se tiene contemplado mejorar el clima de inversiones.

Una de las instituciones en las que más problemas se evidencian es en la Dirección General de Aduanas por lo que se tiene previsto, según dijo Campos, iniciar reuniones con el director de este ente para solucionar los problemas que se estén dando.

“En la medida que la mejora regulatoria pueda emitir recomendaciones para la simplificación de trámites, creo que no solo daremos un salto cualitativo paras mejorar el clima de inversiones, sino que reducimos, cerramos los portillos de corrupción”, reiteró el director Campos.

Depurará registros innecesarios

Uno de los grandes problemas que Campos ha encontrado al llegar al frente de la institución es que en las 84 instituciones públicas, entre ministerios y autónomas, hay más de 3,700 trámites y servicios. Ante esto, el OMR ha iniciado un proyecto para depurar aquellos procesos que se repiten en las diferentes instituciones y crear un registro de trámites.

“Necesitamos hacer esa recopilación de información para determinar si no hay trámites duplicados, si no hay trámites innecesarios, si no hay trámites sin base legal y pasarle el tamiz purificador de la mejora regulatoria”, agregó Campos. El funcionario asegura que este registro mejorará la relación Gobierno-ciudadanía porque facilitará los trámites que se quieran realizar.

Otra de las apuestas de Campos en el OMR es impulsar una reforma al Código de Comercio para suprimir la creación de una escritura pública para la creación de una sociedad. Aclara que esto sería solo cuando la empresa tiene un capital de constitución menor a los $100,000. Sobre las dudas si esto se puede prestar a la creación de empresas fachadas, Campos dijo que “va a permitir que haya mayor apertura, más facilidad en el momento que una empresa quiera hacer negocio”.

Campos agregó que “los mismos requisitos que se hacen constar en una escritura pública los va a contener este formulario único y que tendrá la certeza jurídica porque será controlado por el CNR”.
 

Tags:

  • rganismo de Mejora Regulatoria
  • tramitología
  • Ejecutivo
  • corrupción

Lee también

Comentarios