Lo más visto

Más de El Salvador

La urgencia de formar docentes integrales

El CONED identifica que uno de los retos para reformar el sistema educativo es formar docentes con capacidades extendidas a diversas disciplinas.
Enlace copiado
La urgencia de formar docentes integrales

La urgencia de formar docentes integrales

LA URGENCIA DE FORMAR DOCENTES INTEGRALES

Enlace copiado
Especialista en una área del conocimiento, compromiso por enseñar y con capacidades para integrarse con la familia y la comunidad. Con esas líneas el ministro de Educación, Carlos Canjura, describe el perfil del docente que se necesita para transformar el sistema educativo actual.

Canjura dijo que el Ministerio de Educación (MINED) ya trabaja en un plan de formación de docentes que pronto hará público. Un documento que recoge la formulación de la política de capacitación de maestros.

Marina Morales, representante de la UNICEF, señaló que la formación de la planta docente es uno de los retos actuales en el área educativa. Ella dijo que el plan El Salvador Educado, que entregó el Consejo Nacional de Educación (CONED) al presidente de la República el miércoles pasado, recoge los estándares a los que quieren aspirar en la formación docente.

El ministro de Educación echó mano de un ejemplo para definir el tipo de docentes que necesita el país: “Todo el sistema educativo debería tener la oportunidad de que nuestros niños pasen por la educación musical”.

Agregó que se trata de preparar a maestros en ese tipo de disciplinas no convencionales: teatro, educación física y talleres ocupacionales, entre otros. En pocas palabras, se debe trabajar en que los profesores sean integrales.

Una de las cosas que, según Morales, deja clara el plan es que no se puede negociar con bajar la escolaridad ni la calidad exigida a los docentes para que no estén a la altura del siglo XXI. “Aspiramos a tener docentes con los mejores talentos. Los niños pasan muchas horas en manos de personas que deben tener un perfil alto”, dijo la experta.

Para José María Sandoval, representante de ANDES 21 de Junio, el plan El Salvador Educado refleja las condiciones que se deben cumplir en cuanto a formar docentes: calidad y condiciones mínimas de vivencia. La idea de esto último, de acuerdo con Sandoval, es que los maestros puedan dedicarse cien por ciento a la labor de formar a los jóvenes.

Rafael Pleitez, economista y exmiembro de la Comisión de Acreditación de la Calidad de la Educación Superior (2008-2012), dijo que el maestro que el país necesita no solo requiere tener conocimiento sobre la materia a impartir, sino que debe ser conocedor de pedagogía. Y, por el contexto actual, también “debe enseñar la convivencia pacífica”.

Pleitez dijo que el país le ha dado poco interés a la preparación de la planta de maestros. El argumento del economista se basa en los tres años que dura la carrera de profesorado contra lo que debe estudiar un médico.

La discusión de la preparación de los maestros también se centra en los incentivos que deben recibir los educadores. Por ahora, las principales gremiales le exigen al Gobierno una nivelación salarial, pero no han logrado acuerdos positivos en esa demanda de parte de las autoridades.

Tags:

  • foro
  • el salvador educado
  • educacion
  • enseñanza

Lee también

Comentarios