Lo más visto

La vacunación está siendo tardía, pero la vacuna es segura

El presidente del Colegio Médico hizo énfasis en que la niñez, la tercera edad y el personal de salud son las poblaciones más vulnerables y las que deberían recibir primero la vacuna, aunque esta esté llegando tarde.
Enlace copiado
La vacunación está siendo tardía, pero la vacuna es segura

La vacunación está siendo tardía, pero la vacuna es segura

Enlace copiado
La circulación de un audio en la red social WhatssApp con la voz de una mujer, quien supuestamente trabaja en la red pública de salud, ha estado alarmando a los salvadoreños en los últimos días, llenándolos de dudas y de miedo con respecto a si deben o no vacunarse contra la influenza, en medio de un brote de la gripe A.

En la grabación, la mujer afirma dos cosas: una teoría de conspiración que consiste en inyectar la vacuna a los habitantes de países subdesarrollados a manera de conejillos de Indias para luego mejorarla para los países desarrollados; y que quien se la aplica puede desarrollar el síndrome de Guillain–Barré.

Pero lo mejor es ignorar el audio.

Así lo aconsejó ayer el director del Colegio Médico, el doctor Juan Antonio Tobar, quien señaló que ha habido una respuesta lenta y tardía por parte de las autoridades sanitarias en cuanto a vacunar, pero que es mejor hacerlo.

A estas alturas, muchos salvadoreños se han convertido ya en víctimas de la gripe A, y particularmente de la cepa H3N2, un tipo de influenza que ha abarrotado de pacientes los centros asistenciales públicos y hasta los consultorios privados, y cuyos casos confirmados y sospechosos se han elevado en las últimas semanas, colocándose entre las primeras causas de consulta, pero aunque sea tarde, lo mejor es vacunarse, y principalmente la niñez, la tercera edad y el personal de salud, indicó el médico.

“Yo no comparto las opiniones vertidas en ese audio por varias razones”, aseguró Tobar, quien explicó que “toda vacuna tiene un potencial deletéreo”, es decir que toda vacuna puede generar algún tipo de complicación, pero que esas complicaciones dependen de cada paciente y, sobre todo, se dan casi que a razón de un paciente por cada millón.

“Asumir que la vacunación con este tipo de vacunas atenuadas para este tipo de virus nos va a generar de manera masiva más complicaciones que beneficios, yo diría que es demasiado aventurado”, declaró el doctor.

Solo por poner un ejemplo, el presidente del Colegio Médico dijo que el simple consumo de una acetaminofén puede terminar en una hepatitis tóxica fulminante y causarle la muerte al paciente que se la tomó, pero no por eso se va a limitar el uso de la acetaminofén para millones de pacientes. Y que lo mismo pasa con cualquier vacuna, hasta con vacunas viejísimas como la que se utiliza contra la tuberculosis, la hepatitis B o contra el sarampión.

A su juicio, con base en su experiencia de casi tres décadas como médico, las prescripciones siempre se hacen mediante una evaluación y un análisis de riesgo-beneficio para el paciente. Y aunque puede decir con precisión que es mucho mejor ponerse la vacuna que no hacerlo, no puede tener la certeza de qué reacción va a causar o cómo va a actuar esa vacuna en un paciente.

“Siempre va a existir un riesgo remoto de la posibilidad de una complicación”, aseguró.

Tobar recalcó que una vacuna tampoco es garantía de un 100 % de protección. En otras palabras, aun con todo y vacuna se puede padecer la enfermedad contra la que una persona se vacunó. No obstante, la posibilidad de contraer la enfermedad es mucho menor y el riesgo de que se le agrave también es mucho menor.

Vacunación tardía

El galeno no sabe señalar a ciencia cierta cuál es la causa por la que el Ministerio de Salud (MINSAL) no vacunó cuando fue advertido el año pasado sobre este brote, pero tiene un par de hipótesis.

El año pasado hubo un grave de desabastecimiento de vacunas, incluso de las permanentes y universales, debido a que los proveedores se negaron a abastecer por moras en los pagos. Esa puede ser una de las razones, dijo.

Además de la falta de recursos financieros, la otra razón puede ser una mala gestión administrativa por parte de las autoridades.
 
 

Tags:

  • Gripe A
  • Colegio Médico
  • Juan Antonio Tobar
  • H3N2
  • Influenza

Lee también

Comentarios