Lo más visto

La violencia acaba con una promesa del ciclismo

Fue atacado al salir de su entrenamiento. La policía dijo que el ataque no iba dirigido en contra del atleta. Sospechan que lo confundieron con otra persona, porque la motocicleta que andaba el martes la ocupaban otras personas.
Enlace copiado
Foto de LA PRENSA/Francisco Alemán Asesinato San Jacinto, San Salvador   El ataque ocurrió a pocos metros de la delegación policial. Por eso, las autoridades de seguridad llegaron rápido al lugar, según PNC.

Foto de LA PRENSA/Francisco Alemán Asesinato San Jacinto, San Salvador El ataque ocurrió a pocos metros de la delegación policial. Por eso, las autoridades de seguridad llegaron rápido al lugar, según PNC.

Enlace copiado

Minutos después de finalizar su entrenamiento de este martes en la federación de ciclismo, el atleta Andy Ariel Salamanca Vides, de 17 años, fue asesinado en la calle Francisco Menéndez y calle Modelo, en el barrio San Jacinto, en San Salvador.

La motocicleta en la que se trasladaba el martes en la noche no solo la utilizaba él, sino que la usaban otras personas. Por eso, la policía cree que los pandilleros que lo atacaron confundieron al atleta con otra persona. La versión preliminar que brindó el jefe de la subdelegación de San Jacinto, Rodrigo Campos, señala que Andy salió de la federación de ciclismo a bordo de una motocicleta porque se iba a reunir con sus amigos, según conversaciones de WhatsApp que las autoridades tienen en su poder. Los pandilleros lo siguieron en una motocicleta desde que salió de ese lugar. Cuando Andy llegó a la calle Francisco Menéndez y a la calle Modelo, golpearon la motocicleta para que el joven atleta cayera a la calle.

“El tema latente es que estamos perdiendo toda una generación por esta crisis de violencia tan aguda. No hay día en que no se derrame sangre de gente valiosa en el país”. 
 Eduardo Palomo, presidente del COES

Cuando cayó al pavimento, le dispararon en la cabeza. El joven aún estaba con vida cuando la Policía llegó al lugar del ataque. La víctima fue trasladada a un hospital, pero, por la gravedad de las heridas, falleció.

“Nosotros actuamos rápido porque el hecho fue cerca de la delegación. Si los impactos no hubieran sido en la cabeza, él todavía estaría con vida”, dijo Campos, quien agregó que Andy no estaba vinculado con ninguna estructura de pandillas.

El jefe de la subdelegación, además, agregó que después del ataque ubicaron la motocicleta en la que iban los delincuentes, la cual tiene reporte de robo y fue incautada. Hasta el momento, ninguno de ellos ha sido capturado.

“Nosotros actuamos rápido porque el hecho fue cerca de la delegación. Si los impactos no hubieran sido en la cabeza, él todavía estaría con vida”. 
 Rodrigo Campos, jefe de la subdelegación de San Jacinto

Un joven deportista

Andy Ariel Salamanca Vides fue un joven dedicado al ciclismo, apasionado por un deporte que compartió con su hermano Carlos, y estaba en busca de hacerse un nombre propio.

Salamanca destacó desde joven. Empezó en el deporte desde los 13 años y a los 17 ya despuntaba. Fue líder en la Vuelta Futuro de 2016 y era una flecha en la modalidad de pista.

“Era un joven de 17 años que iba creciendo deportivamente, llegaba a la oficina más seguido que lo que llegaba a su casa, porque solo en el velódromo pasaba”, recuerda el gerente de la federación de ciclismo, Héctor Rivas (lea nota secundaria).

Rivas cuenta que este joven capitalino era un constante invitado en el velódromo de la federación, en donde dedicaba horas a perfeccionarse en el deporte que amaba.

Sus allegados lo describen como una persona integral: “Tranquilo, risueño, callado, tantos recuerdos en este poco tiempo. Compartimos un poco de todo, en bici me cuidaste tantas veces, y te regañaba por escuchar esa música rara”, escribió Bessie Sánchez, también pedalista, a modo de recuerdo en sus redes sociales.

Por su parte, Carlos Salamanca lo definió como “un hermano mayor que siempre me cuidaba”.

Y es que este joven apasionado era bastante maduro para su edad, lo que le ayudó a ganarse el cariño de sus cercanos.

Héctor Rivas, de la federación, destaca que “él era muy sano, y me consta. Fue seleccionado nacional y ya mostraba su talento”.

 

2
 pandilleros son los que asesinaron al joven atleta, sostiene la PNC.

13
 años comenzó a practicar ciclismo. Luego fue seleccionado nacional, dijo el gerente de la federación de ciclismo.

Lee también

Comentarios