Lo más visto

Más de El Salvador

La violencia que hace que las niñas y mujeres salvadoreñas traten de suicidarse

Un reportaje publicado por univision.com detalla las condiciones que llevan a niñas y mujeres de El Salvador a ver en el suicidio una opción ante sus problemas originados por la violencia e inseguridad en uno de los países más peligrosos del mundo.

Enlace copiado
Imagen de 2006 en la que un hombre amenaza a una mujer en San Salvador. Foto LPG / Archivo

Imagen de 2006 en la que un hombre amenaza a una mujer en San Salvador. Foto LPG / Archivo

Enlace copiado

Las periodistas Almudena Toral y Patricia Clarembaux publican en Univision las historias de niñas y mujeres salvadoreñas que han intentado suicidarse (y otras que lo han conseguido) debido a la violencia de la que han sido víctimas.

La versión en español de su historia fue titulada "Las niñas suicidas de El Salvador".

Una de las mujeres víctimas es identificada como María para no revelar su nombre verdadero. Ella intentó suicidarse a los 15 años de edad tomando un químico para pintar y jabón. Esa decisión la tomó cuando su pareja (un pandillero de la MS-13 con el que estaba a la fuerza) la amenazó con asesinarla usando una hacha.

Ella fue entregada por su hermano, también pandillero, quien de esa forma pagó el haber perdido una pistola. Otros compañeros de pandilla habían amenazado con matar a su familia por el error.

El pandillero fue detenido por otros motivos y ella inició una relación con un hombre mucho mayor que ella. Él fue asesinado cuando lo sacaron de un funeral. Ante esta situación, María decidió migrar a Estados Unidos de forma irregular junto a sus hijos.

Ahora tiene 22 años de edad y está en Estados Unidos junto a sus dos hijos a la espera de recibir asilo. Cruzó el Río Bravo usando neumático cerca de la zona donde la Patrulla Fronteriza rescató de ahogarse a un niño hondureño el pasado viernes 10 de mayo, desde Piedras Negras, México. Ese menor y otros niños y adultos usaron piscinas inflables para niños para llegar a Estados Unidos.

Otras víctimas

La publicación también muestra los casos de una niña de seis años que intentó suicidarse luego que sus dos padres fueran arrestados, siendo él miembro de una pandilla; de una joven de 16 por abusos sufridos; de una de 20 años que quiso quitarse la vida al ser sentenciada a 30 años de cárcel por un aborto involuntario; una joven de 17 abusada sexualmente por su padrastro; una niña de 11 años que dice no haber sentido amor y haber sido acosada por un vecino.

También el caso de una mujer de más de 30 años con temor a ser asesinada. Ella sufrió abusos sexuales de su padrastro, luchó contra el cáncer de mama y también ha sido hostigada por una pandilla que mató a su esposo. 

El reportaje de las periodistas Toral y Clarembaux fue realizado con el apoyo del Centro Pulitzer y de la revista Time. La versión en español puede leerse en este enlace.

Tags:

Lee también

Comentarios

Newsletter
X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines