Labor de periodista retratada en imagen para la posteridad

Mariano de Jesús Galán Piche es un reconocido viroleño que durante más de 30 años ejerció el periodismo en los matutinos más importantes del país, incluyendo LA PRENSA GRÁFICA.
Enlace copiado
Labor de periodista retratada en imagen para la posteridad

Labor de periodista retratada en imagen para la posteridad

Labor de periodista retratada en imagen para la posteridad

Labor de periodista retratada en imagen para la posteridad

Enlace copiado


Echando mano de su formación periodística y su amor por Zacatecoluca durante décadas ha plasmado en fotografías las costumbres del municipio y sus personajes más importantes y los da a conocer en sus muchos proyectos.

En los últimos 10 años don Mariano ha financiado y producido un póster alusivo a las celebraciones de la Semana Santa en Zacatecoluca, el cual reparte entre la población.

“Lo hago (el póster) para fomentar las tradiciones entre la gente, para que no pierda la devoción y la espiritualidad de la Semana Santa”, afirma. También es miembro del Comité de Apoyo de la Catedral Nuestra Señora de los Pobres y ha pertenecido al Comité de Festejos de Zacatecoluca.

Es común encontrar al experiodista en cualquier actividad organizada por diferentes instituciones viroleñas, siempre con su cámara fotográfica retratando el qué hacer citadino.

Estas imágenes las comparte en las redes sociales, donde cuenta con un importante número de seguidores viroleños residentes en el exterior que se informan así del acontecer de la ciudad.

Don Mariano se inició en el periodismo en 1959 como corresponsal para El Diario de Hoy y en 1973 se unió a LA PRENSA GRÁFICA en donde trabajó hasta la década de los ochenta, primero como corresponsal y luego como redactor y fotoperiodista en la oficina de San Salvador.

Entre sus principales coberturas, don Mariano recuerda el trabajo que hizo cuando se celebró el concurso Miss Universo en el país en 1975, el funeral de monseñor Óscar Arnulfo Romero en 1980 y el accidente aéreo de un helicóptero en el que viajaba el candidato a la presidencia de la República el coronel Arturo Armando Molina, que ocurrió en Santa María Ostuma (La Paz).

Además, LA PRENSA GRÁFICA lo designó para darle seguimiento al proceso de negociaciones de paz entre Honduras y El Salvador, países que se habían enfrentado en julio de 1969, en la denominada guerra de las 100 horas. Eso lo llevó a viajar constantemente a Perú a la sede de Naciones Unidas (Nueva York), así como al Congreso y el Pentágono de Estados Unidos.

Sus anécdotas y coberturas son innumerables, pero él las resume en la satisfacción y los recuerdos que le dejó cada una de estas, como la de haber tomado la fotografía de la imagen de El Salvador del Mundo que se utilizó en la impresión del billete de 200 colones, la cual le fue encargada por el Banco Central de Reserva.

“Creo que nunca se deja de ser periodista, eso se lleva siempre con uno”, afirma don Mariano mientras ordena en un maletín varios álbumes que contienen muchos recortes de sus coberturas.

Tags:

  • ciudadano
  • periodista

Lee también

Comentarios

Newsletter