Laboratorio del Hospital de Diagnóstico realiza prueba de zika

Es el primer laboratorio en Centroamérica en realizarla. La prueba, que es de inmunofluorescencia, es altamente específica y sensible.
Enlace copiado
Pioneros.  El Hospital de Diagnóstico es el primero en realizar la prueba de arbovirus (para zika, chikungunya y dengue) en El Salvador y en Centroamérica. En menos de 48 horas se pueden tener los resultados.

Pioneros. El Hospital de Diagnóstico es el primero en realizar la prueba de arbovirus (para zika, chikungunya y dengue) en El Salvador y en Centroamérica. En menos de 48 horas se pueden tener los resultados.

Laboratorio del Hospital de Diagnóstico realiza prueba de zika

Laboratorio del Hospital de Diagnóstico realiza prueba de zika

Enlace copiado
El laboratorio clínico del Hospital de Diagnóstico realiza desde el 29 de febrero la prueba del virus del Zika, la cual consiste en una prueba de inmunofluorescencia, que es altamente específica y altamente sensible, que va entre el 92 % y 98 % de efectividad, confirmaron fuentes de este centro de salud privado.

El laboratorio del Hospital de Diagnóstico es el primero en haber comenzado a efectuar la prueba en Centroamérica, seis días después de haber sido liberada a escala mundial en Alemania ya se tenía acá.

“Es una inmunofluorescencia indirecta que son células casi inmortales infectadas con el virus, las cuales exponen los antígenos específicos de los virus, se ponen a conjugar con el suero del paciente para dar la reacción: si está positiva florece y se observa en un microscopio traído de Alemania para Centroamérica... Es el primero y el único en Centroamérica”, dijo la licenciada en laboratorio Rosa Hernández.

La técnica que emplea esta prueba es la de inmunofluorescencia, una metodología específica para los arbovirus, entiéndase el dengue con sus cuatro serotipos, el chikungunya y el zika. Permite analizar en la misma muestra de forma paralela las otras enfermedades virales que en este caso están atacando a la población salvadoreña.

La prueba se desarrolla en una hora y media, pero se deben reunir cierta cantidad de muestras para hacer un solo tiraje y ver los controles en el microscopio; por ello, el promedio de la respuesta de la prueba es de 48 horas o menos.

El Ministerio de Salud (MINSAL) comenzó a tomar muestras sanguíneas y líquido cefalorraquídeo para realizar las pruebas del virus del Zika a tres grupos poblacionales: mujeres embarazadas, personas gravemente enfermas (encefalitis, meningoencefalitis aséptica y meningitis) y el tercer grupo serán pruebas para niños con malformación y de los cuales no se tenga historia de la madre que haya tenido zika.

Cabe destacar que una primera serie de pruebas (70) del MINSAL fue donada por los laboratorios CDC de Atlanta y la Organización Panamericana de la Salud, con las cuales se correrá un diagnóstico para determinar si fueron realizadas adecuadamente; si aprueba el trabajo del MINSAL, se podrán realizar periódicamente.

En el MINSAL se corre la prueba de PCR, cuyos resultados están listos en un máximo de cinco días.

Sin embargo, los laboratoristas del Diagnóstico detallan que esa prueba es “para etapa aguda... pero como el zika es una enfermedad que da síntomas a veces leves, en la etapa aguda se exponen muy pocas y puede pasar desapercibida hasta los ocho o 10 días que la gente sospecha de zika. Con el diagnóstico serológico dura desde el quinto día hasta aproximadamente los 14 días: nos da más tiempo para saber si es un verdadero zika”.

Tags:

  • hospital de Diagnostico
  • prueba
  • zika
  • laboratorio

Lee también

Comentarios

Newsletter