Lo más visto

Lactancia materna es segura, pues no transmite covid-19

El Centro de Apoyo de Lactancia Materna (CALMA) afirma que la leche materna no contagia, si se cumplen con las medidas de bioseguridad.

Enlace copiado
Protección.  La lactancia materna no es vehículo transmisor del coronavirus, señalan experta.

Protección. La lactancia materna no es vehículo transmisor del coronavirus, señalan experta.

Enlace copiado

La lactancia materna puede realizarse sin temor a contagiar a los bebés dado que no transmite el coronavirus. Así lo determina Geraldine de García, consejera de lactancia materna del Centro de Apoyo de Lactancia Materna (CALMA), una oenegé que desde 1980 protege, promueve y fomenta la práctica del amamantamiento y brinda consejería.

"Todos los estudios que se han hecho dicen que no se ha identificado ningún tipo de transmisión vertical a la fecha . Se ha estudiado la leche de mujeres positivas, de mujeres negativas, se ha investigado el cordón umbilical y no hay una transmisión vertical", declara la experta en lactancia materna .

De acuerdo con Geraldine, lo que puede convertirse en un vehículo transmisor es el entorno, por ello las madres deben cumplir con los protocolos de bioseguridad antes, durante y después de darle el seno al bebé: limpieza del seno, cambio de ropa antes de alimentarlo, uso de mascarilla durante la lactancia, lavado de manos antes y después de alimentar al bebé y cubrirse al estornudar. "El bebé se puede contaminar a través de la saliva o la flema si no hay cuidado. Por ello, nuestras recomendaciones", explica.

La profesional señala que las mamás positivas de covid pueden continuar dando lactancia siempre y cuando se encuentren estables y cumplan los protocolos. Este acto, afirma, que contribuye a la pronta recuperación porque libera oxitocina y permite que la madre se siente tranquila y segura de poder cuidar directamente al bebé.

"Cuando hablamos de covid es inevitable tener dudas. No hay transmisión vertical, obviamente hay que mantener cuidados, pero son los que todos debemos mantener durante esta pandemia", señala Geraldine.

Para la profesional, si una madre es positiva y se encuentra estable puede continuar dando pecho, si es un caso agudo o crítico la consejería y el acompañamiento es clave. "Si mamá está grave u hospitalizada, es necesario el acompañamiento. Una mamá puede relactar si ha estado hospitalizada, claro que necesitará un proceso de acompañamiento de los profesionales y la familia", señala.

La lactancia materna es un tema importante en la salud pública, ha sido investigada ampliamente. Las evidencias científicas en torno a ella son contundentes en relación con la prevención y mortalidad de diferentes enfermedades, especialmente las respiratorias, por ello en el contexto de la pandemia cobra relevancia.

"Cuando hablamos de enfermedades respiratorias, como es el caso del covid, sabemos que la alimentación al seno permiten no solo saciarle el hambre, sino también darle una protección adicional ante las enfermedades infeccionas y respiratorias", explica Geraldine de García.

Tags:

Lee también

Comentarios

Newsletter
X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines