Lactancia materna exclusiva alcanza el 60 % en departamento

Cuatro unidades de salud han sido certificados por instancias internacionales por su trabajo en lactancia.
Enlace copiado
Avance. Según el SIBASI, la tendencia de mujeres que amamantan a sus hijos ha incrementado significativamente en los últimos dos años.

Avance. Según el SIBASI, la tendencia de mujeres que amamantan a sus hijos ha incrementado significativamente en los últimos dos años.

Lactancia materna exclusiva alcanza el 60 % en departamento

Lactancia materna exclusiva alcanza el 60 % en departamento

Enlace copiado
Según los registros del Sistema Básico de Salud Integral (SIBASI) de San Vicente, en este departamento las estadísticas muestran que hasta abril de este año un 60.53 % de niños de cero a seis meses son alimentados exclusivamente con lactancia materna por su madre, un porcentaje superior al que registra Salud a escala nacional, que ronda el 47 %.

Según Griselda de Ayala, nutricionista del SIBASI, la tendencia ha incrementado significativamente en los últimos dos años, y aunque no especificó cuánto, debido, según ella, a que los porcentajes son cambiantes dependiendo del número de nacidos, el tema ha tenido mayor eco en las madres de familia.

“Estamos arriba de la estadística nacional sobre lactancia materna exclusiva. Acá realizamos todo un proceso de concientización que comienza desde que la mujer está en embarazo. Buscamos que ellas, al nacer sus bebés, den el mejor alimento, la leche materna. Para eso les damos seguimiento antes, durante y después”, indicó De Ayala.

Aseguró que la meta es asegurar que todas las madres opten por amamantar a sus hijos, y por ello han capacitado a todo el personal administrativo y de campo en temas de lactancia materna, ya que todos realizan promoción de la importancia de que los lactantes cuenten con ese beneficio.

Según el SIBASI, este proceso ha mejorado con la entrada en vigencia de los Unidades médicas conocidas como ECOS familiares, porque se ha acercado la salud a las mujeres de los lugares más lejanos.

“La madre tiene el mejor alimento para su hijo, es una alimentación de oro, ella la tiene las 24 horas, los siete días de la semana, a la temperatura idónea y en un lugar esterilizado, la madre solo debe decir ‘sí quiero alimentar adecuadamente a mí bebé’ y le estará dando vida sana”, aseguró la experta.

Marisela Cubías, una madre de familia que amamantaba a su hijo de ocho meses residente en caserío La Galera de San Vicente, expresó que al dar leche materna exclusiva a su bebé ha comprobado que sí influye en la salud de los menores.

“Mi niño tiene ocho meses y desde que nació la única alimentación que ha tenido ha sido la leche materna. Yo trabajo y debo extraerme la leche para dejársela en casa, y hasta ahora no se me ha enfermado”, dijo. En el departamento de San Vicente ya han sido certificados cuatro establecimientos de Salud como Unidades de Salud Amigas de la Niñez y las Madres, por promover la lactancia.

Tags:

Lee también

Comentarios

Newsletter