Ladrones dejan sin agua a estudiantes

Escuela atiende a 534 escolares que durante el día no tienen agua para beber o ser utilizada en los sanitarios.
Enlace copiado
Desabastecida.  El agua era llevada a dos cisternas y luego se distribuía.

Desabastecida. El agua era llevada a dos cisternas y luego se distribuía.

Ladrones dejan sin agua a estudiantes

Ladrones dejan sin agua a estudiantes

Ladrones dejan sin agua a estudiantes

Ladrones dejan sin agua a estudiantes

Enlace copiado
La comunidad educativa del Centro Escolar Gilberto Augusto Cárcamo, en el municipio de San Lorenzo, Ahuachapán, no cuenta con el servicio de agua debido a que la bomba que servía para abastecer el vital líquido fue hurtada por desconocidos.

En San Lorenzo la presión con la que es suministrada el agua es muy baja, de modo que al casco urbano solo llega unas cuantas horas de la mañana; por ello muchos hogares e instituciones, como el edificio donde funciona la alcaldía, utilizan sistemas de suministro con bombas.

Autoridades del centro educativo, que tiene más de 60 años funcionando, dijeron que la sustracción del equipo eléctrico, que era la base para la distribución del agua, ocurrió durante un fin de semana de enero a pocos días de comenzar el año escolar.

La directora, Dora Elsa Cadenas, contó que en este centro de estudios se atiende a 534 alumnos que se dividen en dos turnos, la primaria en la mañana y tercer ciclo en horas de la tarde.

Los ladrones rompieron un candado que servía para asegurar una pequeña entrada, que se ubica en el pozo de aproximadamente 12 metros de profundidad y del que se sacaba el agua que era transportada a dos cisternas, desde donde se distribuía a los sanitarios y chorros.

Según la directora, los delincuentes conocen sobre el sistema de bombeo, ya que hicieron un desmontaje sin problemas.

La docente escolar no descarta que los ladrones sean los mismos que en meses anteriores han participado en el hurto de sistemas eléctricos similares que estaban ubicados en otras instituciones educativas del municipio.

Ahora el problema de la falta de agua afecta a varias áreas del centro educativo, como los servicios sanitarios.

Cadenas dice que hay 16 sanitarios en la escuela, pero solo funcionan 12 por la falta de agua. “Incluso los profesores no tenemos baños propios y debemos compartir con el alumnado los sanitarios, esto no es incómodo pero en una escuela de ciudad debería ser distinto”, consideró la educadora.

La necesidad de tener agua se hace más grande debido a que en esta escuela se preparan los alimentos que a diario consumen los estudiantes. “Lo preocupante es que debemos utilizar la poca agua que logramos recoger también para labores de cocina, porque debemos preparar los alimentos que nos da el Gobierno, aparte debemos de lavar los utensilios que utilizamos para su preparación y los trastos que dejan los alumnos”, agregó la directora.

Aseguró que ha gestionado ante la alcaldía y la Dirección Departamental de Educación una nueva bomba para extraer el agua, sin que hasta el momento tenga una respuesta positiva. “Comenzaremos a organizar actividades para ver si nosotros mismos la compramos”, afirmó.

Padres de familia lamentaron que sus hijos sufran las consecuencias del vandalismo y manifestaron que durante la noche solo una persona se dedica al cuido de la escuela.

“Incluso han encontrado a parejas adentro de la escuela debido a que el muro es bien bajito. Por eso se hace urgente que también se levante un muro en la parte de atrás de la escuela con la ayuda de la comunidad o alguna organización internacional que nos quiera ayudar”, expresó Josefa Ramos, madre de familia.

Tags:

  • san lorenzo
  • escuela

Lee también

Comentarios

Newsletter