Lago de Coatepeque cambia de nuevo su color a turquesa

La combinación de factores como una mayor producción de dióxido de carbono, mayor actividad humana en el manejo de sembrados con agroquímicos y ganadería, sobrecarga de nutrientes en las tierras agrícolas, cambio climático, entre otros, provocan el fenómeno.
Enlace copiado
Lago de Coatepeque cambia de nuevo su color a turquesa

Lago de Coatepeque cambia de nuevo su color a turquesa

Enlace copiado
Las aguas del lago de Coatepeque se tornaron color turquesa este fin de semana, según informaron ciudadados en redes sociales. El fenómeno se ha vuelto periódico. Hace un año fue la última vez que se reportó. En esa ocasión el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN) confirmó que el cambio de coloración en el lago de Coatepeque ha sido producido por microalgas, específicamente por la proliferación de algas de las especies Microcystis aeruginosa y Oscillatoria sp., tras las muestras tomadas el lunes por la mañana.

ara muchos la coloración turquesa del Lago de Coatepeque es todo un espectáculo. Sin embargo, de acuerdo con información de la Fundación Coatepeque, un fenómeno tan repetitivo (tres años consecutivos) no es ningún buen indicador.

"Y es que la coloración del lago de Coatepeque con este atractivo tono turquesa que nos hace soñar con un pedazo del caribe en nuestro territorio, es eso: una anomalía biológica", explicó la organización en un comunicado, en el cual atribuyó la coloración a la coincidencia de factores naturales y otros inducidos por la actividad humana, que ocasiona que cianobacterias (algas verde-azules) se reproduzcan en grandes cantidades.

El problema es que lo que ocurre en el lago se repite con frecuencia, dice la fundación, y agrega que la coloración turquesa del lago es señal de que no está sano o algo no se está haciendo bien para conservarlo.



 

Tags:

  • Algas lago de Coatepeque
  • El Salvador Coatepeque

Lee también

Comentarios

Newsletter