Lo más visto

Más de El Salvador

Laguna de Metapán afectada por contaminación

Las aguas negras de la ciudad de Metapán van a parar a la laguna. Alcaldía y MARN construyen una planta de tratamiento.
Enlace copiado
Extensión.  La laguna tiene una extensión de 16 kilómetros cuadrados durante la época de lluvias.

Extensión. La laguna tiene una extensión de 16 kilómetros cuadrados durante la época de lluvias.

Laguna de Metapán afectada por contaminación

Laguna de Metapán afectada por contaminación

Enlace copiado
Habitantes de las comunidades cercanas a la laguna de Metapán, Santa Ana, situada al noreste del lago de Güija, se encuentran preocupados por la contaminación y la proliferación de plantas acuáticas que amenazan la existencia del espejo de agua.

Las aguas negras provenientes del municipio que van a parar directamente a la laguna están afectando, según los pobladores, la vida acuática del sitio, lo que repercute directamente en las comunidades, ya que la laguna es su principal fuente de trabajo y subsisten de la pesca.

Otro de los problemas es la proliferación del jacinto de agua, conocido también como ninfa, que se reproduce indiscriminadamente en la laguna y seca parte de ella, convirtiéndola en zona pantanosa.

Aunque la laguna de Metapán es parte del complejo lagunar Güija, que es una área protegida nacional, en la realidad, según los habitantes, el lugar se encuentra desprotegido por las instituciones que deberían velar por su conservación.

“Para nadie es un secreto que la laguna de Metapán está contaminada, pero ninguna persona o institución hace algo para solucionarlo de verdad, solo vienen y dicen que van a hacer algún proyecto y después se les olvida”, dijo un habitante.

De acuerdo con los residentes, en varias ocasiones las comunidades cercanas a la laguna se han organizado para retirar la ninfa del agua, pero por sus limitados recursos es muy poco lo que han logrado hacer.

Agregaron que la municipalidad desde hace más de seis años les prometió tomar cartas en el asunto y ha sido hasta este año que ha iniciado con la construcción de la planta de tratamiento de aguas negras en alianza con el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN) y la empresa privada.

Por su parte, los vecinos aseguraron que es urgente que se realicen otras acciones para garantizar la conservar de la laguna de Metapán.

Tags:

Lee también

Comentarios