Lo más visto

Lancheros piden no les cobren impuesto FOVIAL

Los pescadores artesanales que hacen viajes a las islas también pagan $0.20 por cada galón de combustible que compran para sus lanchas.
Enlace copiado
Enlace copiado
Pescadores y transportistas marítimos de la zona costera de La Unión pidieron a la Asamblea Legislativa que les exima de cancelar el impuesto que va destinado al Fondo de Conservación Vial (FOVIAL) por cada galón de combustible que compran para sus lanchas. Los transportistas que salen a diario desde el muelle Los Coquitos, en La Unión, hacia las diferentes islas de la zona aseguraron que a diario gastan 16 galones de combustible, por los que deben pagar un poco más de $3 en concepto de impuesto del FOVIAL.

“Sería bueno que eliminaran ese impuesto porque hace años que lo estamos pagando y nosotros no obtenemos ningún beneficio porque nuestras embarcaciones no utilizan carretera”, manifestó Joel Turcios, transportista marítimo de la isla Zacatillo.

En tanto, los pescadores aseguran que en los últimos meses ha disminuido la recolección de pescado y lo que ganan no les alcanza para los gastos de combustible, y afirman que de eliminarles el impuesto en la gasolina, les darían una ventaja.

“Al quitarnos el impuesto, nos quedará un poco más, porque hay días en que no pescamos ni para pagar los $3 o $4 de gasolina que se le ponen a la lancha”, explicó Jesús Reyes, un pescador unionense.

El alcalde de La Unión, Ezequiel Milla, respaldó la petición de los pescadores durante su participación en un evento de certificación de las personas que se dedican al rubro de la pesca y el trasporte de pasajeros en lancha.

“El primer paso ya se dio, la legalización; el segundo paso es el más importante (quitar el impuesto al FOVIAL). Es absurdo que nuestros pescadores estén siendo castigados pagando miles y miles de dólares y sabemos que muchas veces a duras penas sacan para su comida diaria. Esperamos que su petición sea escuchada”, comentó el alcalde Milla.
 

Tags:

Lee también

Comentarios