Lo más visto

Landaverde: “Policías actuaron bajo órdenes”, en finca San Blas

Además, el ministro de seguridad cree que "no se está cuestionando el hecho que haya tenido que intervenirse e incluso quitar la vida a todas las personas que estaban ahí".
Enlace copiado
Foto archivo/LPG.

Foto archivo/LPG.

Landaverde: “Policías actuaron bajo órdenes”, en finca San Blas

Landaverde: “Policías actuaron bajo órdenes”, en finca San Blas

Enlace copiado
El ministro de Justicia y Seguridad, Mauricio Ramírez Landaverde, dijo hoy -en la entrevista del Noticiero Hechos AM- que los agentes del Grupo de Reacción Policial (GRP) que participaron en la masacre perpetrada en la finca San Blas en marzo de 2015 "actuaron bajo
órdenes" y "en cumplimiento de su deber".

Landaverde insistió en la versión oficial que se dio desde un principio, cuando él aún estaba al frente de la Policía Nacional Civil (PNC), diciendo que hubo "resistencia armada" y los policías se defendieron y mataron a ocho personas. Aunque en un inicio se afirmó que se trataba de ocho pandilleros, las investigaciones demostraron que un joven trabajaba como escribiente y no tenía vínculos con los grupos criminales.

En cuanto a este caso, Landaverde rectificó la información y admitió que "pudo haber una actuación diferente". El fiscal general Douglas Meléndez fue más enfático en sus declaraciones dadas el viernes y dijo que se había tratado, según investigaciones, de una ejecución extrajudicial. Ese día informó que se habían girado siete órdenes de captura contra los agentes del GRP que participaron en los hechos.

Sin embargo, Landaverde aseguró hoy que "no se está cuestionando el hecho que haya tenido que intervenirse e incluso quitar la vida a todas las personas que estaban ahí" y sustentó su afirmación diciendo que eran pandilleros con antecedentes penales.

Por su parte, el director de la PNC, Howard Cotto, dijo que los agentes procesados cuentan con el apoyo de la corporación policial. El requerimiento contra los siete agentes será presentado hoy en el Juzgado de Paz de San José Villanueva.

Este es uno de los casos por los que la Procuraduría de Derechos Humanos (PDDH) advirtió en abril pasado que se había cometido ejecuciones extralegales. El otro caso se trata de cinco personas muertas a manos de policías el 16 de agoso de 2015 en el cantón Pajales de Panchimalco (San Salvador).

Lea también: Cinco muertes sin explicación

La PDDH ha presentado algunos de sus argumentos, uno de estos referidos a que las pruebas forences no coinciden con los relatos oficiales y que cuatro de los ocho cadáveres fueron removidos de la escena original.

Tags:

  • mauricio ramírez landaverde
  • finca san blas
  • masacre san blas
  • howard cotto
  • pnc

Lee también

Comentarios