Lanzan Centro de Modelaje Matemático

Universidad Francisco Gavidia focalizará las actividades del centro en investigaciones de salud, educación y seguridad.
Enlace copiado
Lanzamiento.  El Centro de Modelaje Matemático se lanzó en el marco del primer congreso internacional sobre modelaje matemático organizado por la UFG.

Lanzamiento. El Centro de Modelaje Matemático se lanzó en el marco del primer congreso internacional sobre modelaje matemático organizado por la UFG.

Lanzan Centro de Modelaje Matemático

Lanzan Centro de Modelaje Matemático

Enlace copiado
La Universidad Francisco Gavidia (UFG) anunció ayer la creación del Centro de Modelaje Matemático denominado Carlos Castillo-Chávez, que estará a cargo del Instituto de Ciencia, Tecnología e Innovación (ICTI), con lo que busca promover la creación y divulgación del conocimiento científico y tecnológico aplicado a resolver problemas sociales del país.

“La matemática tiene mucha utilidad en construir modelos que van a servir para resolver problemas, modelos para buscar soluciones a los problemas nacionales, modelos matemáticos que puedan ser utilizados para formular políticas públicas en diferentes áreas”, dijo el rector de la UFG, Mario Antonio Ruiz.

El centro cuenta con el apoyo de la Universidad Estatal de Arizona (Estados Unidos), a través del investigador Carlos Castillo. “Lo que intenta es aportar datos científicos a la ciencia, sobre todo en tres áreas: educación, seguridad y salud; entender más los problemas, hacer minería de datos, analizar los datos, diseñar modelos matemáticos y disminuir las tasas más recurrentes de zika, de dengue, de chikungunya, de homicidios; conociendo los factores asociados a los problemas, básicamente”, señaló Óscar Picardo Joao, director del ICTI.

La viceministra de Ciencia y Tecnología del Ministerio de Educación (MINED), Erlinda Hándal, comentó que los modelos matemáticos sobre el vector que transmite esas enfermedades permite anticiparse al comportamiento de la epidemia; sin embargo, tiene que pasar todo un proceso para que los aportes científicos se transformen en políticas públicas.

“No significa que sean implementadas automáticamente, todo pasa por un proceso de validación. Entonces, si después de ese proceso de validación sale muy bien todo lo propuesto, pues eso va”, afirmó la funcionaria.

Tags:

  • Centro de Modelaje Matematico
  • UFG
  • ICTI
  • MINED

Lee también

Comentarios

Newsletter