Lo más visto

Lanzan campaña para prevenir la migración irregular

El proyecto se ejecutará en San Miguel y Santa Ana y comprende la ejecución de charlas, conversatorios y cine foros para exponer riesgos.
Enlace copiado
Enlace copiado
La Organización Internacional para las Migraciones (OIM) lanzó en San Miguel una nueva campaña comunicacional denominada “Mi comunidad en movimiento”, con la cual se pretende llegar a los jóvenes para concienciar a este sector poblacional sobre los riesgos de la migración de manera irregular. Durante la campaña se tiene previsto desarrollar talleres, conservatorios y cine foros donde abordarán temas relacionados con la migración irregular y los delitos conexos como la trata y el tráfico de personas.

Las actividades se van a desarrollar en los próximos seis meses y se involucrará a estudiantes de bachillerato y colegios del departamento de San Miguel, en donde se pretende desarrollar una estrategia de comunicación participativa en la que se genere una oportunidad de intercambio de información y conocimiento para los adolescentes y jóvenes.

“Existe una importante necesidad por sensibilizar sobre los riesgos y las consecuencias de migrar de manera irregular especialmente a quienes residen en zonas con altos índices de expulsión como lo es esta comunidad”, expresó Likza Salazar, representante de OIM. La estrategia fue lanzada en San Miguel por ser la segunda ciudad con mayor número de retornados, según datos del Ministerio de Relaciones Exteriores, que hasta el mes de agosto tenía registrado un estimado de 3,500 personas originarias del departamento que habían regresado al país.

La iniciativa es parte de un proyecto regional que impulsa la OIM financiado por la Unión Europea y se ejecuta en conjunto con la Organización de Estados Americanos (OEA) y la Agencia de la ONU para los Refugiados.

En El Salvador esta campaña de prevención va a ser ejecutada en los departamentos de San Miguel y Santa Ana, donde se pretende llegar al mayor número de jóvenes. La estrategia también es acompañada por la cancillería salvadoreña. “Lo que se busca es dar a conocer a los estudiantes que la migración es su derecho, pero tiene que ser de manera ordenada, y los retos y la problemática que tienen al llegar”, acotó Daniel Ortiz, de cancillería.

Tags:

  • migración
  • campañasanmiguel

Lee también

Comentarios