Lo más visto

Más de El Salvador

Lanzan campaña “Cero pólvora: la nota perfecta”

FOSALUD ha invertido $25,000 en la impresión de material visual educativo y preventivo sobre el uso de productos pirotécnicos.
Enlace copiado
Lanzan campaña “Cero pólvora: la nota perfecta”

Lanzan campaña “Cero pólvora: la nota perfecta”

La nota perfecta.  Autoridades sanitarias, de Bomberos y de Educación buscan concientizar a la población infantil sobre los peligros del uso de la pólvora, tanto la prohibida como la no prohibida.

La nota perfecta. Autoridades sanitarias, de Bomberos y de Educación buscan concientizar a la población infantil sobre los peligros del uso de la pólvora, tanto la prohibida como la no prohibida.

Enlace copiado
Ante decenas de alumnos de diferentes grados y centros escolares fue lanzada la campaña “Cero pólvora: la nota perfecta del fin de año”, ayer por la mañana.

La directora ejecutiva del Fondo Solidario para la Salud (FOSALUD), Verónica Villalta, explicó que se trata de una precampaña preventiva ante las festividades navideñas y se aprovecha que los alumnos todavía se encuentran asistiendo a clases.

EMERGENCIAS PRINCIPALES:ACCIDENTESY LESIONESPOR PÓLVORA

Villata explicó que FOSALUD ha invertido $25,000 en la producción de materiales impresos, educativos e informativos, que servirán como apoyo didáctico en las charlas de prevención que serán impartidas por los docentes, en los 5,184 centros educativos de la red de educación pública.

Según detalló, los materiales visuales que han sido impresos son 300,000 trípticos, 15,000 afiches y 10,000 materiales.

“Nosotros estamos desarrollando una campaña que tiene por finalidad sensibilizar a los niños sobre los problemas que puede ocasionar el uso de pólvora; sensibilizar a los padres de familia para proteger a los niños. Debemos tener la seguridad de que cualquier pólvora puede causar lesiones fatales en nuestros niños”, anotó la funcionaria.

VENDEDORES DE PÓLVORA RESPONSABILIZAN A PADRES POR NIÑOS QUEMADOS POR PÓLVORA

De acuerdo con las estadísticas de FOSALUD, el año pasado sumaron 189 las personas que resultaron con lesiones causadas por la quema de productos pirotécnicos: 75 de estos casos fueron causados por morteros, 30 por cohetillos como los fulminantes, 21 por silbadores y 19 por pólvora china.

La mayor cantidad de víctimas pertenecían a los municipios de departamentos de San Salvador, La Libertad, Santa Ana y Cuscatlán.

Villalta no supo especificar cuánto dinero gasta el sistema de salud pública en la atención y hospitalización de pacientes que sufren quemaduras por pólvora al año; porque explicó que esas cifras dependen de la gravedad de las lesiones, pero, a manera de ejemplo, explicó que la asistencia en una unidad de cuidados intensivos puede llegar a costar $1,500 por día.

Según indicó Villalta, FOSALUD invierte cerca de $100,000 anuales en campañas de prevención para la población.

“Nosotros, desde el Ministerio de Educación, vamos a acompañar y a apoyar todo el trabajo más importante que en este caso siempre nos cae la responsabilidad de construir cultura y de revertir esas malas prácticas y esos malos hábitos. A esto es a lo que llamamos la construcción de ciudadanía, que tiene que ver con valores, cómo vivir bien, porque la calidad de vida no solo se mide en la buena casa y buena ropa, sino en los buenos hábitos”, anotó el viceministro de Educación, Francisco Castaneda, en el marco del lanzamiento de la referida campaña.

En el evento también participaron el director del Cuerpo de Bomberos, Joaquín Parada; el director del Hospital Nacional Benjamín Bloom, Álvaro Salgado; y la directora ejecutiva del Consejo Nacional de la Niñez y de la Adolescencia, Zaira Navas.
 

Tags:

  • Cero Pólvora
  • niños quemados
  • Hospital Bloom
  • FOSALUD
  • Navidad

Lee también

Comentarios