Lo más visto

Lanzan campaña de prevención de las lesiones por pólvora

CISALUD, con esta campaña, espera disminuir casos de lesiones por pólvora. En la temporada pasada fueron 175.
Enlace copiado
Lanzan campaña de prevención de las lesiones por pólvora

Lanzan campaña de prevención de las lesiones por pólvora

Enlace copiado
El Fondo Solidario para la Salud (FOSALUD) lanzó, junto a instituciones de Gobierno, la campaña de prevención de lesiones ocasionadas por pólvora denominada “La pólvora es peligrosa”. El énfasis de esta campaña es por el impacto que han representado los casos de lesiones en años anteriores en personas de todas las edades, pero específicamente en menores de 18 años.

Las instituciones de Gobierno agrupadas en la Comisión Intersectorial de Salud (CISALUD) tienen como objetivo generar conciencia para que la población –especialmente la niñez y la adolescencia de El Salvador– conozca el impacto que genera la pólvora, la cual deja consecuencias físicas y psicológicas que son lamentables y que muchas veces son irreparables.

“En octubre trabajamos con el Ministerio de Educación para sensibilizar a los niños de cuáles son los productos más nocivos; y, además, para impartir algunas charlas en los centros educativos”, dijo la directora ejecutiva de FOSALUD, Verónica Villalta.

La institución distribuyó una gran cantidad de material educativo en cerca de 5,000 centros educativos, impactando directamente a 1.2 millones de niños.

Registros del Ministerio de Salud (MINSAL) revelan que del 1.º de noviembre de 2015 al 6 de enero de 2016 se registraron a escala nacional 175 casos, lo que representó un incremento del 6.7 % con respecto a 2014, cuando hubo 164 casos.

Ciento cincuenta y tres de los lesionados ocurrieron entre el 24 de diciembre de 2015 y el 3 de enero de 2016, lo que significó que la mayoría de lesiones ocurrieron durante los principales días festivos.

Los artefactos pirotécnicos que mayor daño ocasionaron a la población siguen siendo los morteros (62 casos), otro tipo de productos pirotécnicos (41) y pólvora china (25). Las estadísticas detallaron que 14 personas fueron lesionadas por silbadores y tres con buscaniguas, pese a que estos son pirotécnicos prohibidos.

El grupo de edad más afectado por las quemaduras a causa de pirotécnicos es el de cero a 18 años, con 88 casos; mientras que el resto fueron mayores de edad (87).

La Ley Especial para la Regulación y Control de las Actividades Relativas a la Pirotecnia (LERCAP) sostiene en el artículo 39 la prohibición del involucramiento de niños y adolescentes en todo el proceso de la pirotécnica, así como la manipulación de los productos sin supervisión de una persona adulta.

El incumplimiento de este artículo puede incurrir en faltas que pueden generar sanciones que van desde cinco hasta 10 salarios mínimos vigentes.

Lee también

Comentarios