Loading...

Lanzan especialidad epidemiológica con 14 doctores que serán desplegados en cada departamento del país

Según Salud, la nueva especialidad ayudará en el monitoreo de enfermedades endémicas y en la atención de padecimientos como el dengue y la malaria.

Enlace copiado
Lanzan especialidad epidemiológica con 14 doctores que serán desplegados en cada departamento del país

Lanzan especialidad epidemiológica con 14 doctores que serán desplegados en cada departamento del país

Enlace copiado

Catorce médicos serán los primeros en cursar la especialidad en Epidemiología e Investigación en Salud, lanzada este lunes por el Ministerio de Salud con el objetivo de dar seguimiento y mantener el control de las enfermedades endémicas en toda la población.

El ministro de Salud, Franciso Alabi, afirmó que los médicos que realizarán su especialización tendrán espacios para sus prácticas, como la Dirección de Vigilancia Sanitaria del Ministerio de Salud, Regiones de Salud, Sistemas Básicos de Salud Integral (SIBASI), hospitales nacionales de la red pública y el Instituto Nacional de Salud (INS).

Alabi aseguró que con esta nueva especialidad se busca preparar al sistema de salud pública ante posibles emergencias mundiales como la nuevo coronavirus. En ese sentido, los14 residentes que se formarán en esta rama serán desplegados a los diferentes departamentos del país.

"Estamos expandiendo las diferentes especialidades, lo que nos va a permitir descentralizar la atención y lograr que los hospitales departamentales puedan brindar la atención necesaria a la población. La epidemiología es uno de los pilares básicos para la salud pública sobre todo cuando nuestro país enfrenta desastres naturales que afectan la salud de la población", dijo el ministro de Salud.

Lanzan especialidad epidemiológica con 14 doctores que serán desplegados en cada departamento del país./Fotografía de Jonathan Aguilar.

La directora del Instituto Nacional de Salud de El Salvador, Xóchitl Sandoval, manifestó que "la idea es tener un epidemiólogo con esta formación de acuerdo a las necesidades del país, además de ser un investigador que pueda generar información y conocimiento útil para resolver los problemas sanitarios del país", afirmó. 

La Organización Mundial de la Salud (OMS) define a la Epidemiología como: “el estudio de la distribución y los determinantes de estados o eventos (en particular de enfermedades) relacionados con la salud y la aplicación de esos estudios al control de enfermedades y otros problemas de salud”.

 
MINSAL lanza especialidad en Epidemiología e Investigación

Tags:

  • Epidemiología
  • Médicos
  • Especialidad
  • SIBASI
  • Ministerio de Salud
  • Investigación
  • Coronavirus
  • Enfermedades endémicas

Lee también

Comentarios

Newsletter
X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines