Lanzan foro para reducir las vulnerabilidades

Estará compuesto por la máxima dirigencia del país para lograr acuerdos
Enlace copiado
Como país.  Uno de los propósitos del foro es definir prioridades de reducción de vulnerabilidades y acordar metas comunes.

Como país. Uno de los propósitos del foro es definir prioridades de reducción de vulnerabilidades y acordar metas comunes.

Lanzan foro para  reducir las vulnerabilidades

Lanzan foro para reducir las vulnerabilidades

Enlace copiado
El presidente de la República, Mauricio Funes, dijo ayer que los desastres naturales le han ocasionado al país pérdidas por $3,643 millones en los últimos 10 años. El mandatario lanzó una advertencia para la prevención de estos fenómenos durante la inauguración del Foro Permanente para la Reducción de las Vulnerabilidades.

El secretario de Vulnerabilidad, Jorge Meléndez, explicó que junto a miembros de toda la sociedad se buscará llegar a acuerdos que permitan una estrategia y metas comunes para implementar como país, para evitar desastres.

“Esperamos al final acordar acciones de corto plazo (intervenciones inmediatas) aunque tengan el criterio y la visión de largo plazo; pero el país no puede esperar para atender áreas estratégicas de vulnerabilidad que van a posibilitar el desarrollo”, dijo Meléndez.

El foro, cuya iniciativa fue de la Secretaría para Asuntos de Vulnerabilidad, tiene como socio al Sistema de Naciones Unidas y el Comité Permanente Interagencial, y cuenta a su vez con el apoyo de la Oficina de Naciones Unidas para la Reducción de Desastres a escala global y el Centro de Coordinación para la prevención de desastres naturales en América Central.

“El foro se realizará periódicamente de acuerdo con la agenda de trabajo que se establezca con la necesidad de fortalecer la labor en la materia. Será necesario promover, discutir e institucionalizar la plataforma nacional de reducción de riesgos y aunar los esfuerzos de todos en las acciones que derivan de esta plataforma que guiará nuestro accionar como país”, expresó Funes durante la inauguración.

La idea es contar con un espacio de confluencia del Estado, la sociedad civil y organismos internacionales en el país, que servirá para sistematizar y ordenar la acción pública y privada respecto a la reducción de las vulnerabilidades.

“El foro es una gran oportunidad para el país. Si el foro fracasa, las posibilidades del país son bastante endebles; el foro debe de tener éxito porque es lo que nos va a permitir poder responder de verdad a una realidad difícil de multiamenazas y vulnerabilidades que se han acumulado a lo largo de nuestra historia”, dijo Meléndez.

Herman Rosa Chávez, ministro de Medio Ambiente y Recursos Naturales, destacó que El Salvador ha avanzado en la reducción del impacto de las amenazas sobre la gente, en cuanto al fortalecimiento del Sistema de Protección Civil.

“Necesitamos avanzar hacia aspectos más de fondo. Ahí hay temas importantes que como ministerio hemos identificado y nos interesa colocar en la mesa: el tema del ordenamiento territorial es fundamental si no queremos que se repitan situaciones como la de Las Colinas”, explicó.

Tags:

  • Foro de vulnerabilidad
  • Mauricio Funes
  • Proteccion Civil
  • desastres naturales

Lee también

Comentarios

Newsletter