Lo más visto

Más de El Salvador

Lanzan la Política Nacional de Protección Civil, Prevención de Riesgos y Mitigación de Desastres

Fue elaborada en conjunto con varias instituciones públicas, empresa privada, universidades y sociedad civil y busca mejorar la eficiencia ante los desastres dejados por fenómenos naturales.

Enlace copiado
Foto: cortesía MINEDUCYT

Foto: cortesía MINEDUCYT

Enlace copiado

La Dirección General de Protección Civil lanzó oficialmente este viernes una política nacional con la que busca fortalecer las capacidades del país para enfrentar y prevenir desastres naturales, informó dicha entidad.

La iniciativa, denominada Política Nacional de Protección Civil, Prevención de Riesgos y Mitigación de Desastres, fue elaborada por expertos de Protección Civil y de la Mesa Permanente para la Gestión de Riesgos.

La política es un "instrumento público para la gestión integral de riesgos ante desastres" y contempla "lineamientos de planificación para la elaboración de planes de respuesta y de prevención", indicó Protección Civil.

La normativa fue elaborada bajo los requisitos internacionales del Marco de Acción de Sendai para la Reducción del Riesgo de Desastres 2015-2030, de la Agenda para el Desarrollo Sostenible, de los Acuerdos de la COP 21 de París y de la Política Centroamericana de Gestión Integral del Riesgo de Desastres (PCGIR).

En su construcción participaron representantes de instituciones públicas, de la empresa privada, de la sociedad civil, de universidades, de comunidades y del Sistema Nacional de Protección Civil, agregó la fuente.

Según el Informe de la Evaluación Global sobre la Reducción del Riesgo de Desastres de 2015, desde 2001 en El Salvador el promedio histórico anual de pérdidas por desastres es "equivalente a casi el 60 por ciento del promedio anual de inversión pública" del país.

Por otra parte, el "Informe Regional del Estado de la Vulnerabilidad y Riesgos de Desastres en Centroamérica", presentado en 2014 en San Salvador, señala que la región centroamericana tenía una pérdida acumulada por desastres naturales de unos 9.802 millones de dólares hasta 2011.

Con esta nueva política las autoridades buscan estar preparados ante cualquier fenómeno natural y brindar una respuesta rápida y oportuna ante las emergencias.

Lee también

Comentarios

Newsletter
X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines