Loading...

Lanzan línea para atender a la niñez y a la adolescencia

Las llamadas son gratuitas. El número telefónico será atendido por profesionales en psicología y trabajo social.

Enlace copiado
Servicio.  Las llamadas no solo serán atendidas en casos de emergencia, también para denuncias y ofrecer orientación.

Servicio. Las llamadas no solo serán atendidas en casos de emergencia, también para denuncias y ofrecer orientación.

Enlace copiado

123 es la línea telefónica que fue lanzada ayer con el objetivo de atender a la niñez y adolescencia en casos de emergencia, para recibir denuncias y para ofrecer orientación. El proyecto comenzó a ser diseñado desde 2017 con el apoyo del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), con el de la empresa de telefonía Tigo y con el de la Fundación Child Helpline International.

Si llama, por ejemplo, una persona en crisis, hay profesionales en psicología para atenderle.

"Su finalidad es empoderar a las niñas y a los niños en sus derechos de forma inmediata, segura, confidencial y de forma gratuita", manifestó la directora del Consejo Nacional de la Niñez y de la Adolescencia (CONNA), Zaira Navas.

A la línea pueden llamar también adultos. Las llamadas son completamente gratis desde cualquier teléfono fijo o celular.

En los últimos días, en medio de la campaña de expectación en las redes sociales, la nueva unidad "123 Hablá Conmigo" ya recibió las primeras llamadas. De acuerdo con Navas, hubo una que llamó la atención porque se trataba de una niña que solo quería platicar con alguien.

"Les llamo para platicar. Yo quiero platicar con alguien", contó la directora que dijo la niña cuando le respondieron al teléfono. "Fíjense qué importante esto, porque seguramente es una niña de la que nadie está pendiente, que agarra el teléfono y llama a cualquier número, y por eso es importante que al otro lado de la línea estuviera alguien profesional que la escuchara y la orientara", agregó.

La niña volvió a llamar al día siguiente. "Le gustó platicar. Pero nos llevó a tomar también medidas para que ella no pase mucho tiempo sola y activar nuestros otros servicios de prevención", destacó Navas.

En un inicio, la línea estará habilitada de lunes a sábado y será ampliado de manera progresiva, según la demanda lo determine.

Entre los profesionales con quienes la niñez y la adolescencia podrán conversar hay personal especializado en las ramas de psicología, trabajo social y derechos humanos; sin embargo, también pueden llamar familiares o personas responsables de menores de edad para recibir apoyo.

UN PÚBLICO INFORMADO
DECIDE MEJOR.
POR ESO INFORMAR ES
UN SERVICIO DE PAÍS.
APOYA A LOS CIUDADANOS QUE 
CREEN EN LA DEMOCRACIA
Y HAGAMOS PAÍS.

Hacemos periodismo desde hace 106 años. Y ahora, como en otros periodos de la historia de El Salvador, el periodismo es fundamental para que la opinión pública se fortalezca.

HAZTE MIEMBRO Y DISFRUTA DE BENEFICIOS EXCLUSIVOS

Hágase miembro ahora

Tags:

  • 1-2-3 línea telefónica
  • Atención a Niñez
  • Violencia

Lee también

Comentarios

Newsletter
X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines