Lo más visto

Más de El Salvador

Lanzan marco para armonizar la educación superior en C. A.

CSUCA promueve una estrategia que defina las capacidades que deben tener los egresados de las carreras universitarias de la región.
Enlace copiado
Metodología. El MCESCA propone que, como complemento al diplomado, se brinde información del perfil o las capacidades adquiridas por los egresados universitarios.

Metodología. El MCESCA propone que, como complemento al diplomado, se brinde información del perfil o las capacidades adquiridas por los egresados universitarios.

Enlace copiado

El Ministerio de Educación (MINED) y el Consejo Superior Universitario Centroamericano (CSUCA) realizaron un foro para presentar el Marco de Cualificaciones para la Educación Superior Centroamericana (MCESCA) “Innovación y armonización académica regional de la educación superior centroamericana por medio de la complementación, implementación/validación y adopción”.

Los propósitos del MCESCA son: impulsar la innovación curricular enfocándose en los resultados de aprendizaje esperados, impulsar la armonización académica regional al definir un referente regional común y brindar una mayor transparencia a las titulaciones universitarias ofrecidas en la región.

Lo que se busca es definir las capacidades que deben desarrollarse en los diferentes niveles de la educación superior, con enfoque en el aprendizaje y no tanto en el contenido de los programas de estudio.

“Los créditos educativos en diversas universidades tienen resultados diversos, y armonizar todo eso es una tarea bastante compleja, porque significaría tener la confianza de que un estudiante puede transitar de una universidad a otra sin tener que hacer grandes o dramáticos cambios en su formación”, dijo Carlos Canjura, ministro de Educación.

Eso facilitaría el reconocimiento de los grados, títulos y estudios parciales de las universidades de la región, con la idea de lograr los mismos resultados.

“El marco los define y lo definimos entre todos en consenso a escala regional. Ese es un gran paso adelante, ya estamos de acuerdo en cuáles son los resultados de aprendizaje que un estudiante debe alcanzar para cada uno de los niveles del sistema educativo”, dijo Francisco Alarcón, secretario adjunto y director del área académica del CSUCA.

El MCESCA presenta resultados de aprendizaje esperados en cinco niveles: técnico superior universitario, bachillerato universitario, licenciatura, maestría y doctorado. “En este caso lo que se trata es decir ‘los saberes de las personas en este nivel son tal cosa, pueden hacer tal cosa’”, dijo Francisco Marroquín, director nacional de Educación Superior.

Participan 16 universidades de la región, entre públicas y privadas, de manera voluntaria.

Lee también

Comentarios

Newsletter
X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines