Lo más visto

Lanzan nuevo plan para el Triángulo Norte de C. A.

Promover la economía local, respetar las leyes y luchar contra el crimen organizado son pilares de la propuesta.
Enlace copiado
Aclara.  Comisionada suplente Lorena Cruz de Amaya afirma que señalamientos de irresponsabilidades son falsos, hay otras salidas.

Aclara. Comisionada suplente Lorena Cruz de Amaya afirma que señalamientos de irresponsabilidades son falsos, hay otras salidas.

Enlace copiado
Los tres países del Triángulo Norte centroamericano están pasando un momento único en el que tienen varias fuentes de apoyo, públicas y privadas, para sacar el máximo provecho al Plan de la Alianza para la Prosperidad, que pondrán en marcha junto con el Gobierno de Estados Unidos (EUA).

Un grupo de 26 expertos, incluidos cuatro salvadoreños, presentan hoy la propuesta “Construyendo un mejor futuro” en El Salvador. Son 36 acciones concretas que plantean los autores para sacar al Triángulo Norte de su círculo dañino de lenta actividad económica, violencia, crimen organizado y migración masiva hacia el norte en condiciones de riesgo. Llegar a este informe tomó más de un año.

“No se esperaba que el ambiente para la cooperación iba a ser tan negativo. Hay riesgo de que la corten con rapidez... Hay corresponsabilidad en el plan”, dijo Mauricio Vivero, presidente de la Fundación Seattle. Según Vivero, los países necesitan apoyo para presentar buenas propuestas y mantener la ventana de la cooperación estadounidense abierta.

María Eugenia Brizuela, excanciller salvadoreña, explicó que “el reto es que los gobiernos del Triángulo Norte aporten para que las condiciones sean favorables a la inversión”. Ella representa a El Salvador en el grupo de trabajo del informe.

Las propuestas

Las 36 propuestas están ordenadas en tres campos: desarrollo económico sostenible, estado de derecho y seguridad. Dentro de ellos hay recomendaciones específicas como promover el desarrollo entre las comunidades de donde salen más migrantes, con mayor énfasis en las “ciudades intermedias”.

Otra sugerencia es recibir asistencia técnica para mejorar el sistema penitenciario. Dentro del mismo tema, apelan a que se puedan asignar más fondos a las fiscalías donde no hay suficiente personal, así como promover transparencia en las elecciones de funcionarios de segundo grado (como, precisamente, el fiscal general).

Según Jason Marczak, director general de la iniciativa, con este trabajo que han hecho esperan poder llevar el mensaje al Congreso de Estados Unidos, donde hay altas expectativas de los países centroamericanos. Tanto Demócratas como Republicanos desean que estos países crezcan. “Hay mucho compromiso con la región en el Congreso, pero quieren ver resultados”, enfatizó.

Eduardo Stein, exvicepresidente guatemalteco, subrayó que entre las apuestas más fuertes está fortalecer el sistema judicial.

Lee también

Comentarios