Lanzan plan de contingencia ante terremotos

El documento desarrolla escenarios de intervención a partir de amenazas sísmicas previas como los terremotos de 1986 y 2001.
Enlace copiado
Terremoto. La presentación del plan se da a los 21 años del terremoto de 2001.

Terremoto. La presentación del plan se da a los 21 años del terremoto de 2001.

Enlace copiado

La Comisión Nacional de Protección Civil presentó ayer el Plan Nacional de Contingencia ante Terremotos, a 21 años del ocurrido el 13 de enero de 2001, la última amenaza sísmica a gran escala que ha enfrentado el país.

Luis Amaya, director de Protección Civil, dijo que el plan contempla medidas de acción retomadas de experiencias sísmicas anteriores, como el terremoto de 1986 y el de 2001. Contiene escenarios de intervención, la organización de la respuesta de las autoridades, modelo de intervención, y procesos que se deben seguir durante las primeras horas de la amenaza.

Detalló que los responsables de operativizar este plan serán todos los miembros del Sistema Nacional de Protección Civil.

Además, el plan contempla ocho comisiones técnicas sectoriales que incluyen albergues, seguridad, salud, técnico científico, servicios de emergencia, asistencia humanitaria internacional, logística, infraestructura y servicios básicos. Esta estructura será coordinada por el presidente de la República, por ser quien dirige el Sistema Nacional de Protección Civil, y por el ministro de Gobernación, quien preside la Comisión Nacional de Protección Civil.

Amaya dijo que solo San Salvador cuenta con unos 100,000 edificios en los que, si se concreta una amenaza sísmica, "tendríamos mucho trabajo". Agregó que un sismo en horas diurnas afectaría a 3,000 personas, mientras que en horario nocturno serían unas 2,800.

"Hoy se cumplen 21 años del terremoto de 2001 que, sin duda, nos dejó lecciones importantes sobre cómo proceder ante estas eventualidades y con estas acciones nos estamos anticipando a hechos que lamentar", dijo el titular de Gobernación, Juan Carlos Bidegaín.

UN PÚBLICO INFORMADO
DECIDE MEJOR.
POR ESO INFORMAR ES
UN SERVICIO DE PAÍS.
APOYA A LOS CIUDADANOS QUE 
CREEN EN LA DEMOCRACIA
Y HAGAMOS PAÍS.

Hacemos periodismo desde hace 106 años. Y ahora, como en otros periodos de la historia de El Salvador, el periodismo es fundamental para que la opinión pública se fortalezca.

HAZTE MIEMBRO Y DISFRUTA DE BENEFICIOS EXCLUSIVOS

Hágase miembro ahora

Lee también

Comentarios

Newsletter
X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines