Lanzan plan de reforestación con 1.1 millones de plantas

Estudiantes universitarios de San Miguel, donde las temperaturas han alcanzado los 42 grados, también entregaron árboles.
Enlace copiado
Enlace copiado
El Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN) realizó ayer el lanzamiento del plan de reforestación en el país, el cual dará inicio oficialmente en junio próximo. De acuerdo con lo informado, la meta proyectada es reforestar 1 millón de hectáreas en todo El Salvador, para lo cual se impulsa la producción de viveros, contando a la fecha con un total de 48 en todo el país, en los que ya se cuenta con 1 millón de plantas.

El anuncio fue hecho por la ministra del ramo, Lina Pohl, en el marco del Día Internacional de la Tierra, en las instalaciones de Los Cerritos, ubicado en Zapotitán, municipio de Ciudad Arce, La Libertad.

Durante el evento, la autoridades hicieron hincapié en la importancia de la promoción de la reconstrucción del ecosistema natural salvadoreño, a la que todos los actores del país deben incorporarse en atención a la situación actual y prevenir la depredación de la flora que daña la Madre Tierra.

“No teníamos árboles para sembrar, ahora tenemos más de 1 millón, y con el proyecto Vida, también otros 3 millones adicionales, por lo que podemos hacer una siembra a gran escala. Nuestra propia red de viveros será básica para este proyecto”, dijo.

Entre las especies nativas de árboles forestales y frutales están cedro, caoba, bálsamo, conacaste, cortés blanco y negro, papaturro, así como el marañón y cacao, entre otros.

El inicio de la siembra se realizará con el lema “El plantatón”, una actividad que será realizada de forma simultánea en diferentes lugares, incluyendo el volcán de San Salvador, las 24 áreas naturales protegidas (ANP) y otras zonas afectados por incendios ocurridos recientemente, y aprovechando la llegada de las lluvias, indicó la funcionaria.

En el oriente del país

Estudiantes de la Universidad Andrés Bello de San Miguel se congregaron ayer en distintas zonas de la Perla de Oriente para conmemorar el Día Internacional de la Tierra. Una de esas alumnas fue Kimberly Hernández, quien se ubicó en la intersección de la avenida Roosevelt y Ruta Militar para entregar árboles a los transeúntes.

Los jóvenes estudiantes se vistieron con ropas alusivas a la fecha y aprovecharon el alto que debían hacer los vehículos para acercase y ofrecer diferentes especies que tenían disponibles, como árboles de mango, jocote, marañón, pino y ceibas.

“Este es un proyecto que surgió en la cátedra de Ecología y Medio Ambiente. Nos organizamos junto con la alcaldía para este día poder repartir a todos los automovilistas un árbol para concienciarlos en este Día Internacional de la Tierra”, dijo la joven que estudia Comunicación Social.

Cristian Carranza, catedrático que estuvo a cargo del equipo de 33 jóvenes que repartió árboles, explicó que para realizar la actividad, la comuna migueleña les entregó 700 unidades del vivero municipal.

Algunos migueleños consultados indicaron que es necesario tomar medidas para revertir el efecto del cambio climático, que está afectando a todo el país y en especial a la ciudad de San Miguel, y recordaron que este año se han experimentado temperaturas extremas de hasta 42 grados centígrados.

“Es necesario que cada quien se comprometa y siembre un árbol en el patio de su casa o en la zona verde de su comunidad o colonia. El cambio climático no es un mito, ya tenemos varios años con calores extremos y pocas lluvias, y eso nos afecta a todos”, dijo Juan Méndez, quien pasó por el lugar y solicitó un árbol de marañón para sembrarlo frente a su vivienda.

El hombre agregó que las nuevas generaciones también deben involucrarse en el cuidado del medio ambiente, mediante jornadas de arborización que deberán ser promovidas desde las escuelas, los colegios y grupos de iglesias, entre otros.

La Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días también se unió ayer a la restauración del medio ambiente: unos 1,000 miembros de la grey y voluntarios se unieron para limpiar postes del tendido eléctrico en los municipios de Chalchuapa, Ahuachapán, Atiquizaya, Apopa, Ilopango, Soyapango y distintos puntos del municipio de San Salvador.

La actividad, según los organizadores del evento, pretende concienciar a los salvadoreños sobre la importancia de vivir en una ciudad limpia, ordenada y fuera de violencia.
 

Tags:

  • reforestacion
  • mediambiente
  • Dia de la Tierra

Lee también

Comentarios

Newsletter