Lo más visto

Lanzan plan de seguridad para zafra 2019-2020

El plan está dentro del marco de cooperación entre el sector azucarero y la Policía. Buscan llevar seguridad a los trabajadores de la cadena de producción y transporte de la caña de azúcar, y pobladores aledaños a la zona cañera.

Enlace copiado

Todo listo para dar seguridad en periodo de zafra 2019 - 2020 - 00:02:51La Prensa Gráfica

Enlace copiado

Unos 360 agentes de la Policía Nacional Civil (PNC) patrullan desde ayer en las zonas de cadena productiva del cultivo y distribución de caña de azúcar. Las autoridades lanzaron ayer el plan de seguridad nacional zafra 2019-2020, como parte de la cooperación que realizan con el sector azucarero del país.

El director de la Policía, Mauricio Arriaza Chicas, dijo que con los agentes buscan dar seguridad a los más de 50,000 trabajadores azucareros y las poblaciones que se benefician de ese comercio.

Compromiso. El director de la Policía dijo que continuarán fortaleciendo el sector azucarero.

"Tenemos cuatro territorios de influencia donde se cultiva el sector azucarero. Mi compromiso es continuar y vamos a seguir fortaleciendo este sector", prometió Arriaza Chicas.

El presidente de la Asociación Azucarera de El Salvador, Mario Salaverría, explicó que la siembra y recolección de la caña de azúcar potencia el comercio en los municipios con influencia del cultivo y permite que las municipalidades y el gobierno central obtenga recursos fiscales.

Con la temporada de recolección, según el empresario azucarero, buscan generar 50,000 empleos directos y 250,000 indirectos. Alrededor de 27,000 personas están involucradas en el corte, otras 5,000 en el transporte y en los seis ingenios del país -Chaparrastique, Jiboa, El Ángel, La Cabaña, Central Izalco y La Magdalena- hay otros 8,000 trabajadores.

"Se han establecido 45 puestos permanentes en 11 departamentos de los 14 del país, y gracias a estos puestos se ha erradicado o prácticamente bajado al mínimo posible los problemas de delincuencia en esos territorios", aseguró Salaverría.

La Policía cuenta con cinco programas de seguridad en los 11 departamentos. En las zonas cañeras, las autoridades tienen 45 puestos rurales con tres o cuatro agentes cada uno.

Dentro del convenio, los empresarios azucareros aportan $1,000,000 para el compra y mantenimiento de las motocicletas que utilizan los agentes para la seguridad de las zonas cañeras. Además del donativo de casos, combustible, aparatos de comunicación, alimentación y la logística necesaria para que los policías descansen.

El viceministro de Agricultura y Ganadería, Rigoberto Soto Lazo, explicó que cada año son alrededor de $450 millones "en juego" con el ciclo agrícola de la caña de azúcar.

"Cuando va a iniciar la zafra se ve el movimiento económico en nuestro país, los transportistas, el ingenio que se está preparando para realizar ese trabajo, los productores, la mano de obra, que empieza a generarse a través de la zafra es importante", agregó Soto Lazo.

Salaverría explicó que para la producción de caña tienen 115,000 manzanas en 13 de los 14 departamentos del país, donde esperan moler un aproximado de 6.7 millones de toneladas de caña de azúcar y pretenden extraer más de 17.5 millones de quintales de azúcar.

El gerente general del Grupo El Ángel, Enzo Graniello, dijo que "el plan ha garantizado la tranquilidad y seguridad de cada uno de los sectores que estamos operando".

También, durante el lanzamiento del plan nacional de seguridad zafra 2019-2020, el director ejecutivo del Consejo del Azúcar de El Salvador, Julio Castro, entregó depósitos de agua para los agentes que patrullan en las zonas azucareras.

Tags:

  • sector azucarero
  • El Salvador
  • convenio
  • cooperación
  • empresarios
  • zafra
  • azúcar
  • caña de azúcar

Lee también

Comentarios

Newsletter
X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines