Lo más visto

Más de El Salvador

Lanzan plan para controlar la automedicación y el acceso a tecnología médica en El Salvador

En El Salvador, un 50% de la población tiende a automedicarse o a consumir medicina sin una receta médica prescrita, explicó el MINSAL.

Enlace copiado

- 00:01:01 La Prensa Gráfica

Enlace copiado

Con el fin de mejorar el acceso a medicinas y a tratamiento que requiera el empleo de tecnología médica, enfocándose en mejorar la disponibilidad, asequibilidad y el uso racional en los sistemas de salud, el Ministerio de Salud (MINSAL) lanzó este día el Plan Nacional y Herramientas para el uso racional de medicamentos y otras Tecnologías Sanitarias.

Según Violeta Menjívar, titular del MINSAL, desde 2011 existe una Política Nacional de Medicamentos que promueve el acceso y un uso racional de los mismos, misma que se vio respaldad por la creación de la Ley de Medicamentos un año después, en 2012.

Sin embargo, en El Salvador, solo se despachan un 50% de las recetas médicas dadas por la red sanitaria nacional, lo que indica que un 50% de la población tiende a automedicarse o a adquirir sus medicamentos sin una receta prescrita por el sistema de salud, lo que puede significar un duro golpe a la economía salvadoreña.

Por eso mismo, el MINSAL lanzó el plan para reorientar los esfuerzos del sector salud en mejorar el acceso a medicamentos y a tecnologías médicas de la población, a fin de erradicar la práctica de la automedicación y contribuir a mejorar la economía de las familias salvadoreñas.

Tags:

Lee también

Comentarios