Lo más visto

Lanzan plan para enfrentar violencia contra las mujeres

En Ahuachapán solo la cabecera departamental y Atiquizaya tienen dicho proyecto.
Enlace copiado
Lanzan plan para enfrentar violencia contra las mujeres

Lanzan plan para enfrentar violencia contra las mujeres

Enlace copiado

Autoridades de la Alcaldía de Atiquizaya, en Ahuachapán, y el Instituto Salvadoreño para el Desarrollo de la Mujer (ISDEMU) presentaron recientemente el Plan de Prevención de la Violencia hacia la Mujer de dicho municipio.

María Magdalena Mágico, miembro de la comisión de género de la municipalidad, explicó que el proyecto es en cumplimiento de la Ley Especial Integral para una Vida Libre de Violencia para las Mujeres.

“Es una verdadera alegría poner en práctica este plan que se enmarca en diferentes ejes. Se tuvo muchas capacitaciones, muchos espacios para que las personas de las comunidades expresaran y poder llevar un consenso de la violencia que viven nuestras mujeres en el municipio”, comentó Mágico.

La también miembro del concejo municipal plural dijo que en el caso de Atiquizaya, el tipo de violencia que más se ha identificado entre las mujeres es el psicológico, seguido del físico y la violencia económica.

“Esos tres tipos de violencia son como los que más despuntan, sobre todo en la zona urbana del municipio, y serán los primeros en los que deberemos trabajar, en el conocimiento de los derechos de las mujeres, así como los mecanismos que deben seguir para interponer las denuncias”, explicó la concejala, quien añadió que también se dará más impulso a las actividades económicas entre la población femenina de todo el municipio.

Por su parte, Lorena Elizabeth Burgos, representante de ISDEMU, dijo que la principal función de este tipo de documentos es brindar las herramientas a las municipalidades para que lleven a cabo acciones que prevengan la violencia hacia la mujer en cualquiera de sus formas.

“Este tipo de plan ayuda para prevenir, atender u orientar cualquier tipo de violencia en contra de las mujeres. Este instrumento permite guiar a las alcaldías y coordinar con otras instituciones del Estado, entre ellas el ISDEMU”, dijo la representante gubernamental.

La alcaldesa de Atiquizaya, Ana Luisa Rodríguez, consideró que cada municipalidad debe asumir un papel más activo en el tema debido a que son los que conocen a las mujeres de las comunidades y tienen contactos con las ADESCO, con los líderes comunales.

Lee también

Comentarios