Lanzan plan para reforzar el tema de seguridad en centros escolares

Elementos de la PNC y de la Fuerza Armada tendrán mayor presencia en 1,063 escuelas en las zonas de mayor riesgo por la violencia.
Enlace copiado
Seguridad.  Elementos policiales y del Ejército darán seguridad tanto dentro como fuera de las instituciones educativas identificadas con mayor riesgo por la violencia.

Seguridad. Elementos policiales y del Ejército darán seguridad tanto dentro como fuera de las instituciones educativas identificadas con mayor riesgo por la violencia.

Lanzan plan para reforzar el tema de seguridad en centros escolares

Lanzan plan para reforzar el tema de seguridad en centros escolares

Enlace copiado
Los titulares de los ministerios de Educación, Justicia y Seguridad, Gobernación y Desarrollo Territorial y de Defensa firmaron ayer un acuerdo para la ejecución del plan de prevención y seguridad escolar “Unidos por nuestras hijas e hijos”, en 1,063 centros educativos de los más de 5,100 centros del sistema público, ya que están en zonas de mayor riesgo de violencia.

“El plan busca avanzar y proteger el entorno de los centros educativos y las rutas de desplazamiento de los estudiantes desde sus hogares. En este componente juega un papel clave la policía comunitaria, la cual también estará juntamente con los alumnos compartiendo charlas sobre el no uso de las drogas y formas de convivencia social”, dijo el ministro de Justicia y Seguridad, Benito Lara.

Participarían en el plan más de 1,000 elementos de la Policía. Mientras que la Fuerza Armada designó 2,208 elementos para apoyar en 120 centros escolares de la zona occidental, 302 de la zona central, 157 de la paracentral y 157 de la oriental.

Otro de los componentes del programa es que “a nivel interno se reforzarán los programas de prevención para evitar el ingreso de grupos portadores de violencia y el uso de drogas, evitando además la trata, el acoso, la explotación sexual, el trabajo infantil y la violencia intrafamiliar”, manifestó Lara.

La Policía también apoyaría en prevenir la infiltración de pandillas a las escuelas para reclutar estudiantes. “Justamente, lo que vamos a tener es presencia de la policía, que la labor que tiene es una labor preventiva en el interior de la escuela, no es que vaya ahí a hacer capturas de pandilleros, no. Se trata de que el papel de ellos ahí es un papel preventivo”, dijo el titular de Educación, Carlos Canjura.

Comentó que es labor de los maestros y no tanto de la Policía estar atentos a “conductas anómalas” que presenten los estudiantes para poder implementar medidas preventivas.

“Obviamente, si hay algo que tiene que ver con drogas, con maltrato, con tantas cosas que pueden realizarse, la policía también está ahí para prevenir, informar de cómo están ocurriendo las cosas”, sostuvo el funcionario.

Por su parte, el director de la PNC, Mauricio Ramírez Landaverde, comentó que en los centros donde no habrá presencia permanente les apoyarán con patrullajes en su entorno, para atender factores de riesgo. “Siendo los principales, por ejemplo, lugares donde se vende alcohol, lugares donde permanecen personas generando desorden, escándalo. Lugares donde se ejerce el comercio sexual, que están cercanos al centro educativo”, dijo.

Tags:

  • plan de prevencion y seguridad escolar
  • violencia
  • estudiantes
  • escuelas
  • drogas

Lee también

Comentarios

Newsletter