Lanzan programa de empleabilidad para jóvenes

En el país hay unos 90,000 jóvenes sin trabajo. La meta del gobierno es reducir el desempleo juvenil en un 10%.
Enlace copiado
Enlace copiado
El presidente de la República, Salvador Sánchez Cerén, junto a la directora del Instituto Nacional de la Juventud (INJUVE), Yeymi Muñoz, lanzaron el programa de empleo y empleabilidad “JóvenES con Todo”, iniciativa con la que pretenden reducir en un 10% el desempleo juvenil en el país en lo que resta del quinquenio.

La directora del INJUVE dijo que en el país hay cerca de 90,000 jóvenes desempleados y esperan superar la meta de emplear a más del 10%.

El programa ofrece a personas entre 15 y 29 años de edad asistencia técnica, acompañamiento con un equipo de tutores para formación en cursos profesionales, preparación para los exámenes de reinserción educativa en modalidades flexibles, desarrollo de emprendimientos productivos, pasantías; intermediación y orientación laboral y oportunidad de empleo público temporal.

El programa de empleabilidad iniciará con oficinas en los municipios de Soyapango, Santa Ana y San Miguel; luego sumará 22 localidades entre 2017 y 2019. Por lo que el INJUVE firmó un convenio con los alcaldes de dichos municipios para el desarrollo del programa.

Se beneficiará 1,000 jóvenes en cada oficina, quienes recibirán un estipendio por 12 meses, que le servirá para gastos de alimentación y traslado. El monto seria diferenciado y rondaría desde $40 a $150, dependiendo de las condiciones de cada participante, como pueden ser madres solteras o jóvenes con alguna discapacidad, comentó Muñoz.

La inversión para este año es de $5 millones y posteriormente se sumará otra de $20 millones provenienes de la Unión Europea. Además, realizan gestiones de un préstamo de $130 millones para este programa, anunció el mandatario.

El presidente comentó que el programa “JóvenES con Todo” promoverá “el desarrollo de habilidades y competencias para mejorar el acceso al mercado laboral” y la inserción productiva de las juventudes.

Se espera lograr que el 30% de los participantes logre obtener empleo, el 10% tenga práctica laboral y empleo público temporal, el 20% vuelva a retomar sus estudios, el 10% desarrolle emprendimientos y el 30% reciba formación profesional.

Tags:

  • jovenes
  • desempleo
  • injuve
  • trabajo

Lee también

Comentarios

Newsletter