Lanzan programa para las empresarias de la zona oriental

Cuenta con el apoyo del Fondo Multilateral de Inversiones (FOMIN) del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).
Enlace copiado
Lanzamiento.  El Programa de Empresarialidad Femenina fue presentado recientemente en San Miguel, aunque fue lanzado a escala nacional el 8 de diciembre de 2013. Es implementado por CONAMYPE, con apoyo del FOMIN, BID y cofinanciamiento de la Agencia Australiana de Cooperación.

Lanzamiento. El Programa de Empresarialidad Femenina fue presentado recientemente en San Miguel, aunque fue lanzado a escala nacional el 8 de diciembre de 2013. Es implementado por CONAMYPE, con apoyo del FOMIN, BID y cofinanciamiento de la Agencia Australiana de Cooperación.

Lanzan programa para las empresarias de la zona oriental

Lanzan programa para las empresarias de la zona oriental

Enlace copiado
Cientos de mujeres de la zona oriental del país participaron en el lanzamiento del Programa Nacional de Empresarialidad Femenina, promovido por el Ministerio de Economía a través de la Comisión Nacional de la Micro y Pequeña Empresa (CONAMYPE).

La viceministra de Comercio e Industria, Merlin Barrera, participó en la actividad en la cual hubo además una exposición de productos elaborados por mujeres de oriente.

“De acuerdo con un estudio realizado por CONAMYPE, el 64 % de las microempresas es liderado por mujeres”, afirmó Barrera.

También se refirió a la apertura de ventanillas de atención femenina de empresarialidad, a través de las cuales las mujeres pueden “conocer sobre contabilidad, pero además otros temas que tienen que ver con su desarrollo integral, como liderazgo, emprendimiento, autoestima, empoderamiento”.

El objetivo del programa, según la funcionaria, es ayudarlas en el desarrollo de sus habilidades; “porque la verdadera reactivación de los territorios es liderada por mujeres”.

En la zona oriental del país se han impulsado empresas en los rubros de hostelería, servicios, textiles, elaboración de uniformes y artesanías.

Blanca Luz Vásquez, por ejemplo, es originaria de Guatajiagua, Morazán. Comenzó a hacer ollas y comales cuando tenía 12 años. Ha mejorado su oferta y hace artesanías como el tlameme de barro y muñecas de barro negro que simulan moler maíz.

“Iniciamos hace cinco años, somos tres mujeres las que nos hemos asociado, hemos recibido capacitaciones y ya tenemos nuestra microempresa, a la que hemos llamado Artesanías Monseñor Romero”, contó.

Mientras que Alba Roxana Ortega está asociada con 15 mujeres en La Unión; ellas se iniciaron como costureras y luego de formar su cooperativa lograron obtener máquinas industriales y se capacitaron para mejorar su producto.

Actualmente hacen uniformes para empresas, también participan en la elaboración de uniformes escolares.

“Ha sido para nosotros una gran experiencia, porque hemos aprendido y estamos trabajando en la zona para algunas empresas”, comentó Ortega.

Tags:

  • san miguel
  • empresarias

Lee también

Comentarios

Newsletter