Lo más visto

Lanzan protocolo de actividad pesquera

Se establece un marco legal más específico para regular actividad de 25,000 pescadores.
Enlace copiado
Vigilancia. Las redes de observadores locales y asociaciones estarán vigilantes sobre el cumplimiento de las normativas.

Vigilancia. Las redes de observadores locales y asociaciones estarán vigilantes sobre el cumplimiento de las normativas.

Enlace copiado

El Fondo de la Iniciativa para las América (FIAES), junto a las asociaciones Cincahuite, Asibahía y Acudesbal, presentó el “Protocolo de vigilancia y monitoreo de prácticas de pesca y entrega de equipamiento a estructuras organizativas de gestión ambiental de la Reserva de la Biósfera y Sitio Ramsar Xiriualtique Jiquilisco”, con el fin de mejorar las prácticas de pesca.

Jorge Oviedo, director ejecutivo de FIAES, indicó que es la primera vez que existe un manual que determina cuáles son las especies marinas que hay que extraer, los tamaños, el ciclo biológico de cada una, el respeto de las vedas, el no usar explosivos para que los pescadores lo conozcan y que haya un mejor control.

“Queremos lograr que se monitorice qué especies se están pescando, que se respeten hembras cargadas, los tamaños adecuados para las pescas y las épocas. Se les consultó para la elaboración del protocolo a los pescadores locales, con las autoridades, porque teníamos que armonizar los deseos de los pescadores”, indicó Oviedo.

Para que ya no realicen pesca ilegal, FIAES les entregó a algunos pescadores herramientas necesarias, así como a los guardarrecursos, a quienes les dieron GPS para monitorizar las zonas.

En la bahía de Jiqulisco hay aproximadamente 25,000 pescadores, según FIAES, pero para hacer más efectivo el conocimiento del protocolo, capacitaron a un grupo de más de 100, los cuales replicarán lo aprendido.

José Alberto Vásquez, miembro de la directiva de la Asociación Cincahuite, recordó que muchas personas han resultado perjudicadas al perder miembros a causa del uso de explosivos en la pesca.

Lee también

Comentarios