Lanzan proyecto de educación en primera infancia

Ya se implementa en 21 municipios de siete departamentos, informó el MINED.
Enlace copiado
Enlace copiado
Autoridades del Ministerio de Educación (MINED) y de cuatro municipios de Chalatenango lanzaron recientemente el Modelo y Desarrollo Integral de la Primera Infancia para atender a niños menores de cuatro años, período que comprende la denominada primera infancia.

Dicho proyecto será desarrollado en las áreas urbanas de San José Las Flores, Arcatao, Nueva Trinidad y San José Ojos de Agua.

“El nuevo modelo consistirá en trabajar con el niño a la par de la mamá y el papá, pero a veces no se puede con los padres por sus múltiples ocupaciones en trabajos de la agricultura”, explicó Fátima Cardoza, asistente técnica.

Cardoza manifestó que desarrollarán a los niños en las áreas del aprendizaje, lenguaje y adaptación al medio ambiente. “Haremos ejercicios para el desarrollo psicomotor, el cual consiste en impulsarles la capacidad de hacer movimientos con los dedos y con todo el cuerpo. Aunque no lo crean, el gateo sirve para que los niños tengan una mejor caligrafía”, agregó.

José Felipe Tobar, alcalde de San José Las Flores, donde fue lanzado el programa, manifestó que este vendría a sensibilizar a padres de familia de cómo tratar a sus hijos. “Conozco casos de padres que son demasiado malcriados y tratan mal a los niños. Imagínense qué modales les podemos enseñar”, expresó.

Bernabé Pineda, representante del MINED, informó que el programa empezó a ejecutarse en algunos municipios del país a partir de 2011 y actualmente se impulsa en 21 de siete departamentos, con fondos donados por el Gran Ducado de Luxemburgo.

Tags:

Lee también

Comentarios

Newsletter