Lo más visto

Lanzan proyecto para construir un acuerdo contra la corrupción

Universidades, con el apoyo de USAID, impulsarán plataformas de diálogo para presentar un documento en enero de 2019.
Enlace copiado
Lanzan proyecto para construir un acuerdo contra la corrupción

Lanzan proyecto para construir un acuerdo contra la corrupción

Enlace copiado

Con la mirada hacia el alto nivel de percepción de corrupción en El Salvador, la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) y su proyecto Pro-Integridad Pública, lanzó ayer una iniciativa denominada “Fortalecimiento de Plataformas de Diálogo Anticorrupción”, con el fin de generar espacios de debate con entes públicos y sociedad civil, para lograr un “Acuerdo de País contra la Corrupción”.

El proyecto tendrá una inversión de $330,000 y será desarrollado por las universidades Francisco Gavidia (UFG) y José Matías Delgado (UJMD). Ayer, se realizó la presentación oficial a funcionarios de varias instituciones públicas como Corte de Cuentas de la República, Fiscalía General de la República, Instituto de Acceso a la Información Pública, diputados de la Asamblea Legislativa y otros sectores.

“Cuando los recursos de los contribuyentes se desvían para propósitos personales, como comprar casas en la playa, coches de lujo o tener cuentas en otros países o viajes que no corresponden, los programas públicos dirigidos a niños y niñas, jóvenes (...) se vuelven ineficientes”. 
Jean Manes, Embajadora de los Estados Unidos en El Salvador

Al evento, también asistió la embajadora de los Estados Unidos en El Salvador, Jean Manes, quien expresó que esta iniciativa es una respuesta directa a la insistencia de la ciudadanía en tener instituciones públicas más transparentes, porque la corrupción perjudica a los más pobres, ya que frena el crecimiento económico, limita la educación y la salud.

“Cuando los recursos de los contribuyentes se desvían para propósitos personales, como comprar casas en la playa, coches de lujo o tener cuentas en otros países o viajes que no corresponden, los programas públicos dirigidos a niños y niñas, jóvenes, personas enfermas y gente del área rural se vuelven ineficientes”, dijo la embajadora Manes.

“Un Gobierno, para poder recuperar la confianza de sus ciudadanos, necesita dar pasos concretos que buscan garantizar que los servicios públicos estén sujetos a procesos que promuevan la eficiencia, la transparencia y la contratación en función de los méritos. Que servidores públicos, una vez reclutados, estén sujetos a códigos de conducta”, agregó.

Manes expuso que la corrupción es un problema que se debe atacar desde la raíz, pero necesita de esfuerzos conjuntos. Por ello, instó a los ciudadanos a sumarse y enviar el mensaje de que “más temprano, más tarde, la justicia va a llegar”.

El rector de la UFG, Mario Antonio Ruiz Ramírez, comentó que cuando no hay una contraloría social por parte de toda la población y castigos ejemplarizantes, la corrupción crece.

Metodología para el acuerdo

Para construir el acuerdo se proyecta realizar mesas redondas con representantes de diferentes sectores y oradores internacionales para debatir sobre cómo crear un sistemas nacionales anticorrupción, reportar casos, proteger a denunciantes internos, mejorar la transparencia y la ética.

Además, se creará un consejo consultivo integrado por los rectores de las universidades UFG, UJMD, UES, UCA, UTEC y la Universidad Evangélica.

El proyecto final se entregará en enero de 2019 a los presidentes de los tres Órganos de Estado, Fiscalía, Sección de Probidad de la CSJ, Corte de Cuentas, Instituto de Acceso a la Información, PDDH, así como a los candidatos presidenciales.

Lee también

Comentarios