Lanzan proyecto para restaurar recarga hídrica

El plan surge como una respuesta al cambio climático y para la recuperación de cuatro subcuencas.
Enlace copiado
Inversión.  El proyecto fue inaugurado en el municipio de El Divisadero, Morazán. Se ejecutará con una inversión de $8 millones.

Inversión. El proyecto fue inaugurado en el municipio de El Divisadero, Morazán. Se ejecutará con una inversión de $8 millones.

Lanzan proyecto para restaurar recarga hídrica

Lanzan proyecto para restaurar recarga hídrica

Enlace copiado
Un proyecto para dar respuesta al cambio climático fue lanzado ayer en el municipio de El Divisadero, Morazán, el cual será financiado por la Agencia de Cooperación Internacional de Corea (KOICA) y ejecutado por el Programa Mundial de Alimentos (PMA) junto con el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG).

Con la iniciativa se pretende restaurar la zona de recarga hídrica de cuatro subcuencas, tres de ellas situadas en municipios del departamento de Morazán y una en San Miguel. En el proyecto, que tendrá una duración de tres años, KOICA tiene previsto realizar una inversión de $8 millones.

“En los últimos años, debido al cambio climático a escala mundial, en la zona oriente de El Salvador, especialmente en San Miguel y Morazán, se han repetido las sequías y lluvias torrenciales focalizadas, y como consecuencia, la degradación de suelo y daños forestales están amenazando la seguridad alimentaria de los habitantes locales”, expresó Lee In-Oh, embajador de la República de Corea.

El proyecto contempla acciones para la captación y el almacenamiento de aguas lluvias a través de reservorios y la creación de sistemas de riego por goteo en las comunidades de los nueve municipios que han sido incluidas en el plan.

Además, se va a trabajar en desarrollar obras y prácticas de restauración y conservación de suelos que contribuyan a la filtración de agua, y reducir los efectos del deterioro de la tierra. También se va a hacer una reforestación para proteger las subcuencas de los ríos San Francisco, La Majada, Seco y el río Grande de San Miguel. El proyecto también incluye el fortalecimiento de las capacidades de los diferentes actores institucionales y locales para que puedan adaptarse a riesgos y al cambio climático.

El ministro de Relaciones Exteriores, Hugo Martínez, destacó que el apoyo que brinda la cooperación coreana es parte de las relaciones históricas que ha sostenido El Salvador con esa nación.

“No solo equipos técnicos del MAG, sino también de Corea están colaborando en el mejoramiento de las prácticas agrícolas de esta zona y se están invirtiendo muchos recursos”, manifestó el canciller Martínez.
 

Tags:

  • Proyecto
  • restauración
  • recarga
  • hídrica
  • Morazán

Lee también

Comentarios

Newsletter