Lanzarán mañana gabinete Metropolitano de Seguridad

Alcaldes del Área Metropolitana de San Salvador, ministerio de Seguridad y mediadores de la tregua entre pandillas participarán en el evento de mañana.
Enlace copiado
Enlace copiado
El ministerio de Justicia y Seguridad Pública informó esta tarde que mañana será el lanzamiento oficial del gabinete Metropolitano de Prevención de la Violencia, una iniciativa que busca coordinar el trabajo de la Policía Nacional Civil, los cuerpos de agentes metropolitanos de los municipios e incluso a los vigilantes privados para prevenir delitos. 

En el evento, que realizará en el ministerio de Seguridad, participarán el ministro de Seguridad, David Munguía Payés, los mediadores de la tregua entre pandillas, Raúl Mijango y monseñor Fabio Colindres, y algunos alcaldes del Área Metropolitana de San Salvador como Óscar Ortiz, alcalde de Santa Tecla; Salvador Ruano, de Ilopango; y Carlos Figueroa, alcalde de Quezaltpeque, estos tres representando a los municipios que ya han sido nombrados libres de violencia. 

La iniciativa del gabinete metropolitano es una idea que se ha manejado desde el primer semestre de 2012. El viceministro de Seguridad, Douglas Moreno, y el alcalde Ortiz lideraron en su momento la propuesta.


“Una de las iniciativas busca controlar el espacio público, lograr mayor seguridad y que el espacio se integre a la comunidad. Para esto el Consejo de Alcaldes del Área Metropolitana de San Salvador (COAMSS) cuenta con 2,100 policías municipales y la Policía cuenta con 4,900 agentes en toda la región. Lo que queremos es que el Cuerpo de Agentes Metropolitanos, a través de un acuerdo, podamos incrementarlo digamos que hasta 3,000, y distribuirlos porcentualmente en un mapa de necesidades”, dijo Ortiz durante un foro con La Prensa Gráfica en junio de 2012.


Al evento está invitado el alcalde de San Salvador, Norman Quijano, pero no ha confirmado su asistencia. Cuando surgió la propuesta, Quijano dijo que no la conocía y que estudiaría su contendio. Sobre los llamados municipios "santuarios", el alcalde capitalino ha dicho que no particpará. 

Tags:

  • gabinete metropolitano de seguridad
  • municipios santuarios
  • mediadores de la tregua

Lee también

Comentarios

Newsletter