Lo más visto

Más de El Salvador

Lanzaron proyecto para prevención de la violencia

El programa apoyado por USAID se ejecutará en 15 comunidades de San Salvador durante dos años.
Enlace copiado
La exposición.   Diferentes productos elaborados por artesanos son expuestos en la feria de convivencia e inclusión. Convenio.  Miembros de USAID y la alcaldía de San Salvador durante el acto en que firmaron el convenio para prevenir la violencia.

La exposición. Diferentes productos elaborados por artesanos son expuestos en la feria de convivencia e inclusión. Convenio. Miembros de USAID y la alcaldía de San Salvador durante el acto en que firmaron el convenio para prevenir la violencia.

Lanzaron proyecto para prevención de la violencia

Lanzaron proyecto para prevención de la violencia

Enlace copiado
La Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) y la Alcaldía de San Salvador firmaron ayer un convenio para la implementación del proyecto de prevención de violencia SolucionES, que busca beneficiar a 15 comunidades del distrito 5.

El proyecto, que fue lanzando hace un par de años dentro del Asocio para el Crecimiento, se enfocará en actividades de desarrollo comunitario, deporte y cultura para niñez, adolescencia y juventud; liderazgo juvenil, formación en valores y habilidades, orientación e inserción laboral para jóvenes, plan de vida y capacitación a docentes en resolución de conflictos. También dará apoyo técnico al comité municipal de prevención de violencia.

En el proyecto se mejoraría la infraestructura pública para esparcimiento, como el parque Cuscatlán y la zona del distrito 5, donde se encuentran el parque Saburo Hirao, el Museo de Historia Militar, la ex-Casa Presidencial y varios parques.

“Vamos a trabajar por proyectos y dependiendo de la magnitud del proyecto, ahí se van viendo las inversiones que se tendrán que realizar. No hay un monto específico porque ahorita se está trabajando tanto en una maqueta de infraestructura para mejorar lo que ya existe o para adicionar algunas cuestiones”, manifestó Eugenia de Castrillo, directora de la Fundación Empresarial para el Desarrollo Educativo (FEPADE), institución coordinadora del programa por la parte de organizaciones empresariales.

SolucionES tiene un financiamiento de $42 millones, de los cuales $20 millones son aportados por el gobierno de Estados Unidos y el resto son contribuciones del sector privado.

Además de San Salvador, trabajan en San Martín, Ciudad Arce, Sonsonate y La Libertad. Los lugares se incorporan luego de un diagnóstico de los factores de riesgo que más contribuyen a la violencia.

“Generalmente, es un proceso entre el gobierno federal de Estados Unidos y central de El Salvador, pero también nosotros utilizamos los diagnósticos y cifras de las ciudades, municipios, donde hay los más altos índices de violencia y de delincuencia”, dijo Larry Sacks, director de USAID.

El objetivo del programa es fortalecer el tejido social de las comunidades y municipios y prevenir la violencia. “La idea es crear alternativas más sanas para los jóvenes”, agregó Sacks.

Además del levantamiento de información, incluyen las zonas donde las comunidades tienen algún grado de empoderamiento para poder trabajar con ellas.

“Lo que a nosotros nos interesa es dejar un nuevo tejido social y que las soluciones salgan de las mismas comunidades, a través de empoderarlos a ellos para que puedan resolver sus propias situaciones”, añadió De Castrillo.

La municipalidad pondría a disposición los programas que ejecuta de arte y cultura, deportes y capacitaciones. “Vamos a incorporar la secretaría antidrogas, que está próxima a lanzarse, la cual no va enfocada al combate al narcotráfico, sino que va enfocada al no consumo de las drogas”, dijo el alcalde Nayib Bukele.

Tags:

  • USAID
  • violencia
  • prevencion
  • SolucionesES

Lee también

Comentarios