Lara acusa a las pandillas de querer ganar notoriedad

Ministro de Seguridad dice que la masacre del miércoles en Santa Cruz Michapa contradice la supuesta buena voluntad de estos grupos
Enlace copiado
Lara acusa a las pandillas de querer ganar notoriedad

Lara acusa a las pandillas de querer ganar notoriedad

Lara acusa a las pandillas de querer ganar notoriedad

Lara acusa a las pandillas de querer ganar notoriedad

Enlace copiado
Benito Lara, el ministro de Seguridad de El Salvador, puso en entredicho la nueva reducción de los homicidios que se atribuyen las pandillas y lo ejemplificó con la masacre de cinco trabajadores municipales que se cometió ayer, en Santa Cruz Michapa, Cuscatlán. El ministro recordó que, según las primeras investigaciones policiales, ese crimen se debió a conflictos territoriales entre pandillas rivales.
 
“Con satisfacción informamos que desde el día sábado 17 de enero del corriente año, estamos impulsando a nivel nacional un gesto unilateral de buena voluntad, que busca 
contribuir en la reducción de la violencia”, dice el comunicado que voceros de las pandillas difundieron el martes por la tarde. En el documento, estos grupos proponen al gobierno que facilite condiciones que posibiliten “administrar un proceso tan complejo como este”.
 
Oficialmente, el gobierno ha dicho públicamente que no hará concesiones. “El gobierno no está negociando con pandillas además no es posible negociar con grupos delincuenciales”, repitió Lara, hoy por la mañana.  “Las pandillas quieren ganar notoriedad mediática al hacer público el comunicado”, agregó. 
 
Sin embargo, la actual administración no ha terminado de revertir algunos beneficios otorgados en la tregua de marzo de 2012, cuando el gobierno de Mauricio Funes trasladó a 30 cabecillas de diferentes pandillas del penal de máxima seguridad, en Zacatecoluca, a  otras prisiones con menores controles.
 
Lara ha atendido dos entrevistas televisivas esta semana, pero no ha concedido un espacio a este periódico que solicitó hablar con él para preguntar por el proceso de traslado de cabecillas que, según el propio ministro, ya había empezado. Sin embargo, fuentes no oficiales han informado que solo se han trasladado a cuatro personas, y que la mayoría de líderes pandilleros aún no ha regresado a Zacatecoluca. 

Otro funcionario que se pronunció también esta mañana fue Armando Pineda Navas, el presidente de la Corte Suprema de Justicia. El magistrado aseguró que le parece que no es conveniente una nueva tregua entre pandillas. 

"Habrá que seguir los cursos que la ley establece para efecto de poder llegar a una solución a ese problema, pero no creo que sea lo adecuado una tregua, como todo mundo lo ha dicho, que no es posible hacer treguas o hacer tratos con personas, porque podría estar al margen de la Ley", dijo el presidente del Órgano Judicial. 

Tags:

  • tregua
  • pandillas
  • violencia
  • benito lara

Lee también

Comentarios

Newsletter