Lara no descarta propuestas de acuartelamiento y estado de sitio focalizado

El ministro de Justicia dijo que “a estas alturas no podemos descartar ninguna propuesta”.
Enlace copiado
Foto archivo/LPG.

Foto archivo/LPG.

Lara no descarta propuestas de acuartelamiento y estado de sitio focalizado

Lara no descarta propuestas de acuartelamiento y estado de sitio focalizado

Enlace copiado
El ministro de Seguridad, Benito Lara, dijo que los próximos días habrá fuerte actividad de la Policía Nacional Civil (PNC) en respuesta al incremento de violencia generado por las pandillas y maras que operan en El Salvador.

Además, Lara dijo que “a estas alturas no podemos descartar ninguna propuesta”, cuando se le preguntó si se contempla una propuesta de acuartelamiento de los miembros de la PNC y de un estado de sitio focalizado.

Estas dos propuestas son parte de lo dicho por el diputado del grupo parlamentario Gran Alianza por la Unidad Nacional (GANA) quien asegura que el país “ha entrado a un estado de emergencia” en relación con lo expuesto por las autoridades de seguridad sobre un plan de los grupos delincuenciales para presionar al gobierno.

Sin embargo, ante el llamado de “ojo por ojo” y a tomar la justicia por cuenta propia hecho por un policía a través de un video que circula en internet, Lara dijo que “no es posible salirse del marco constitucional”, postura que fue reforzada por el subdirector de la PNC, Howard Cotto, quien afirmó que “desde ningún punto de vista pueden avalar intenciones de policías de defenderse al margen de la Ley”.

Mientras, el director de la PNC, Mauricio Ramírez Landaverde, dijo hoy que no se descarta la existencia de grupos de exterminio, pero que la mayoría de asesinatos ha sido cometido por pandilleros.

En lo que va del año, 1,237 personas han muerto asesinadas, informó la PNC. De éstas, 442 eran miembros de pandillas y 20 eran policías. Según las autoridades, de estos 20 casos ya se han hecho capturas de los responsables en 13.

Por otra parte, el ministro Lara dijo que ayer sostuvo una reunión más con la Fiscalía General de la República (FGR) para “afinar detalles de los planes operativos” que ejecutarán en los próximos días.



Tags:

  • pnc
  • benito lara
  • el salvador
  • homicidios
  • pandillas
  • violencia
  • acuartelamiento
  • estado de sitio

Lee también

Comentarios

Newsletter