Lo más visto

Más de El Salvador

Las 8 noticias de esta semana que no debes perderte

Conozca los acontecimientos más sobresalientes de la segunda semana del décimo mes del presente año.
Enlace copiado
Las 8 noticias de esta semana que no debes perderte

Las 8 noticias de esta semana que no debes perderte

Enlace copiado
Entramos al último trimestre del presente año en esta segunda semana del mes de octubre y los acontecimientos siguen presentándose a la orden del día. En esta semana, en que también marcó el 30° aniversario del terremoto de 1986, así como discusiones en el tema del aborto, investigaciones por parte de la Fiscalía General de la República (FGR) y acciones de presión por parte de empleados de la salud son algunos de los hechos más sobresalientes de estos días.
 
30 años después de la tragedia. La fecha del 10 de octubre tiene un sentido de dolor en la memoria salvadoreña. Por ello, LA PRENSA GRÁFICA preparó un especial para recodar el terremoto de 1986 con galerías fotográficas, reportajes especiales, entrevistas y toda la información sobre ese fenómeno de la naturaleza que marcó un precedente histórico en la ciudad capital y en todo el país.
 
Presidente declara estado de emergencia en materia económica. Empezando la semana, la noche del lunes, durante el desarrollo de una cadena nacional, el presidente de la República, Salvador Sánchez Cerén, expresó que era urgente declarar al Estado en emergencia económica para afrontar la falta de liquidez y la crisis fiscal en la que se encuentra el país. Estas declaraciones levantaron fuertes críticas hacia el manejo económico y de los fondos estatales que el actual mandatario ha hecho.
 
Exsecretario de Saca a juicio por $18.7 millones. La Corte Suprema de Justicia (CSJ) declaró El pleno de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) ordenó a la Cámara Primera de lo Civil iniciar un juicio civil por enriquecimiento ilícito en contra de Élmer Charlaix, quien fue secretario privado de la Presidencia bajo el mandato de Elías Antonio Saca. Según la CSJ, Chárlaix no pudo justificar $18.7 millones en su declaración a la sección de Probidad.
 
“Mi hijito no andaba en nada, no sé qué pasó”. Esas fueron las declaraciones de la madre de uno de los dos jóvenes albañiles que fueron asesinados el pasado 13 de octubre en el kilómetro 19 de la carretera al Boquerón, cantón El Progreso, municipio de Santa Tecla, departamento de La Libertad. En estos días han habido varios hechos de violencia registrados en todo el país.
 
FMLN propone reforma que avale el aborto terapéutico. El grupo parlamentario del FMLN, encabezados por la diputada Lorena Peña, presentaron una pieza de correspondencia en la que solicitaban la modificación del Código Penal a fin de que se incluya en su artículo 133 las causas por las cuales no sea punible la interrupción del embarazo. En esta misma semana, la propuesta fue discutida durante la sesión plenaria con las posturas contrarias entre ARENA y FMLN claramente definidas.
 
Reducción de labores por parte de sindicalistas del MINSAL. Los trabajadores de salud iniciaron una reducción de labores en los distintos hospitales, para presionar al Gobierno el pago del escalafón del próximo año, el cual no ha sido incluido en el presupuesto general de la nación que ya fue presentado a la Asamblea Legislativa para su estudio y aprobación.
 
Bob Dylan, Premio Nobel de la Literatura. El pasado jueves, el cantautor estadounidense Bob Dylan fue premiado por la Academia Sueca con el Premio Nobel de la Literatura 2016, rompiendo todos los esquemas y siendo el primer músico y cantante en ser galardonado con esta distinción. Según la Academia, Dylan merece el premio “por crear nuevas expresiones poéticas dentro de la gran tradición musical estadounidense”.
 
Muere la cantante salvadoreña Isis Gallardo. Tras varios días en estado comatoso producto de un accidente cerebro vascular, la cantante Isis Gallardo falleció la madrugada del pasado 11 de octubre. A su velorio, misa de cuerpo presente y sepultura asistieron familiares, amigos y varias personalidades reconocidas del espectáculo nacional.

Tags:

  • noticias de la semana
  • el salvador
  • noticias

Lee también

Comentarios