Loading...

Las 99,000 capturas del Plan Control Territorial que no han frenado la violencia en El Salvador

Las autoridades dijeron ayer que han detenido a 2,500 personas en tres días con régimen de excepción, pero los expertos dudan de la efectividad de los arrestos masivos.

Enlace copiado
Traslado. Una patrulla traslada a uno de los capturados al Penalito, cerca de la Naval.

Traslado. Una patrulla traslada a uno de los capturados al Penalito, cerca de la Naval.

Enlace copiado

El Plan Control Territorial (PCT) registra 99,169 capturas ejecutadas desde su implementación en 2019 hasta finales de 2021, pero expertos en seguridad pública señalan que el descenso de la violencia en El Salvador no está precisamente vinculado a las detenciones de esta estrategia, sino a un posible "acuerdo con pandillas".

"Las detenciones no creo que sean un impacto a largo plazo y que en profundidad reduzcan la violencia que generan estas estructuras, las pandillas. Más bien puede ser una demostración de fuerza ante un posible rompimiento de acuerdos", analizó Verónica Reyna, especialista en temas de violencia y seguridad.

El comportamiento de las cifras durante el Plan Control Territorial indica que las capturas han disminuido desde 2019, cuando la Policía Nacional Civil (PNC) llevó a cabo 41,112.

El número disminuyó con 10,150 detenciones menos para el 2020 y fueron reportadas 30,962. Los casos bajaron aún más en 2021, cuando la PNC hizo, entre enero y noviembre, 27,095 detenciones (ver gráfico).

El presidente Nayib Bukele ha destacado durante su gestión la reducción de homicidios a nivel nacional como el pilar más fuerte del PCT. De igual forma los operativos y las capturas han sido señaladas dentro de las acciones más significativas de la estrategia de seguridad.

Pero estas son puestas en duda por expertos en el tema, que también las han definido como "una estrategia publicitaria" ante los incrementos de violencia que han surgido aún bajo el Plan Control Territorial. Asimismo, en municipios con altos niveles delincuenciales que ya estaban priorizados.

Uno de los últimos aumentos de hechos violentos ocurrió en el país desde el viernes pasado y durante el fin de semana. Durante esos tres días 87 personas fueron brutalmente asesinadas, presuntamente, por la Mara Salvatrucha (MS-13).

Bukele pidió a la Asamblea Legislativa reunirse de emergencia para aprobar un régimen de excepción que, en cuatro días, suma 2,500 capturados señalados como miembros de pandillas.

"En mi opinión, las capturas masivas y la espectacularización de la represión que está haciendo el Gobierno es parte de una estrategia mediática para desviar la discusión del evidente fracaso de su plan. Además, del factor que podría haber detonado esta escalada de homicidios: la ruptura o el impase de su acuerdo con estos grupos", argumentó Jeannette Aguilar, investigadora en seguridad.

En 2018, antes de implementado el PCT, las cifras de la Policía Nacional Civil (PNC) revelaron que la principal causa de detenciones contra presuntos pandilleros estaba orientada a los delitos de organizaciones terroristas y agrupaciones ilícitas. Las capturas entre ambos delitos sumaron ese año las 11,806.

"Las detenciones en el marco del Plan Control Territorial sí se han visto disminuidas respecto al número de pandilleros detenidos, sobre todo en los últimos dos años y, en específico, a pandilleros que pertenecen a la Mara Salvatrucha", expuso Reyna.

Hizo énfasis en que esa disminución de pandilleros capturados parece estar atribuida a "una relación con estos mismos grupos criminales", pues "es curioso que previo a esa alza de homicidios haya habido un claro descenso de detenciones de pandilleros y, en particular, de la Mara Salvatrucha".

Pocas posibilidades

Respecto al comportamiento de las detenciones que ha realizado la Policía durante los últimos años, Reyna explica que en el marco del PCT la tendencia a detenciones masivas ha sido similar. No obstante, señala que las detenciones hacia grupos delincuenciales sí es menor.

Estas, a su criterio, han sido en su mayoría en flagrancia y no sustentadas por una investigación. Sostuvo que esto limita las posibilidades de que los casos puedan llegar a judicializarse.

"Son capturas que terminan en detenciones provisionales por un tiempo y que, al final, no pasan a la etapa de instrucción porque no hay suficientes pruebas para continuar el proceso de investigación", aseveró.

Agrega que las realizadas bajo el delito de agrupaciones ilícitas se complican, pues, generalmente, deben estar acompañadas de otros ilícitos para que puedan ser "sostenibles" ante los jueces y juezas.

Ayer, la PNC anunció la captura de más de 10 grupos acusados de organizaciones terroristas, en diferentes municipios.

UN PÚBLICO INFORMADO
DECIDE MEJOR.
POR ESO INFORMAR ES
UN SERVICIO DE PAÍS.
APOYA A LOS CIUDADANOS QUE 
CREEN EN LA DEMOCRACIA
Y HAGAMOS PAÍS.

Hacemos periodismo desde hace 107 años. Y ahora, como en otros periodos de la historia de El Salvador, el periodismo es fundamental para que la opinión pública se fortalezca.

HAZTE MIEMBRO Y DISFRUTA DE BENEFICIOS EXCLUSIVOS

Hágase miembro ahora

Lee también

Comentarios

Newsletter
X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines