Lo más visto

Más de El Salvador

Las Colinas conmemora los 19 años del terremoto

Hoy se cumplen 19 años del terremoto que sacudió a El Salvador el 13 de enero de 2001. Su magnitud fue de 7.6. Uno de los lugares más afectados fue la colonia Las Colinas, en Santa Tecla.

Enlace copiado
Enlace copiado
Alud. El terremoto hizo que un alud de tierra se desprendiera de la cordillera El Bálsamo y soterrara más de 100 casas.

Las víctimas del terremoto del 13 de enero de 2001 de la colonia Las Colinas, en Santa Tecla, fueron recordadas ayer con una misa oficiada por el cardenal Gregorio Rosa Chávez, a la cual asistieron familiares de los fallecidos y también autoridades municipales.

A las 11:33 de la mañana del sábado 13 de enero de 2001, El Salvador fue sacudido por un terremoto de una magnitud de 7.6 que dejó a muertos y daños materiales. Justo un mes después, otro terremoto afectó al país. En ambos terremotos, las autoridades registraron más de 1,000 fallecidos.

Familia. La familia Córdova Palacios recordó, ayer, a su madre y dos hermanos, víctimas del terremoto.

Las Colinas fue uno de los lugares más afectados para el terremoto de enero. Ahí, un alud de tierra, que se desprendió a la cordillera El Bálsamo, soterró más de 100 viviendas. Fueron, en total, 480 personas las que murieron.

Ante esta tragedia, decenas de extranjeros llegaron al país para ayudar en las tareas de rescate. No todas las víctimas fueron identificadas y sus cuerpos fueron enterrados en una fosa común en el cementerio municipal de Santa Tecla.

Familia. El terremoto acabó con 480 personas. En el lugar está esta tumba simbólica para conmemorar a una familia.

Los familiares de los fallecidos que asistieron a la misa de ayer les recordaron con arreglos flores. Otros llevaron las fotografías de los parientes que murieron en el lugar, desde los niños hasta ancianos.

"Este caso es emblemático, el caso de este lugar y por eso están ustedes aquí, porque es un caso muy ejemplar, el único en el país de este tipo. Y la gente está pendiente de que va a pasar hoy aquí, ver qué cuentan los sobrevivientes, qué cuentan ustedes de lo que la gente declara. Es importante este símbolo que se da aquí, al inicio del año, tomando perspectivas del año que va comenzando, para que sea un año diferente al anterior", señaló el cardenal Rosa Chávez.

Todos los años se recuerda esta tragedia que también tuvo un impacto mundial.

"Aquí se dio o se percibió la imagen más cruda de la dureza de ese evento catastrófico que sufrimos los salvadoreños y que los tecleños lo vivimos en carne propia", sostuvo el alcalde de Santa Tecla, Roberto D'aubuisson, quien dijo que había que hacer consciencia de la prevención y la mitigación de daños que puedan ocasionar eventos naturales como el ocurrido.

Madre. Cardenal Gregorio Rosa Chávez saluda a Juan Carlos Rosa Puente, quien tiene una foto de su madre, Dora Puente, fallecida en la tragedia.

El terremoto de enero de 2001 ha sido una las tragedias más recientes y que mayores daños ha dejado al país. Tuvo una duración de 45 segundos. Su epicentro fue a 55 kilómetros de la playa Los Blancos, en La Paz, y su profundidad fue de 55 kilómetros bajo tierra.

El Salvador sufrió daños calculados en $1,255.5 millones, pero su reparación se estimó en $1,492.6 millones.

Fondos a damnificados

Al final de su periodo presidencial, el hoy prófugo expresidente Mauricio Funes reveló que para el terremoto de 2001, el gobierno de la época, encabezado por el expresidente Francisco Flores, recibió donativos de Taiwán para ayudar a los damnificados por el terremoto.

Esto dio inicio a una investigación fiscal que terminó en un proceso contra Flores, quien falleció a la espera de un juicio penal.

La Fiscalía General de la República (FGR) sostuvo que se trataba de $10 millones recibidos por el gobierno salvadoreño para cuatro proyectos, pero que estos fueron desviados. En su momento, el expresidente Flores habló de "destinarios" de esos fondos.

Menores. Adriana María fue una de los menores de edad a los que el alud de tierra mató.

Lee también

Comentarios

Newsletter
X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines