Las Pavas: una promesa de agua de casi 20 años

La planta potabilizadora de Las Pavas, de ANDA, ha sido sometida a dos grandes y millonarias rehabilitaciones en los últimos 19 años. ¿Ha mejorado el servicio? 
 

Enlace copiado
La planta potabilizadora de Las Pavas, de ANDA, ha sido sometida a dos grandes y millonarias rehabilitaciones en los últimos 19 años. ¿Ha mejorado el servicio? Foto LPG Archivo.

La planta potabilizadora de Las Pavas, de ANDA, ha sido sometida a dos grandes y millonarias rehabilitaciones en los últimos 19 años. ¿Ha mejorado el servicio? Foto LPG Archivo.

Enlace copiado

Se necesitan de 10 a 15 años os o tres quinquenios para resolver el problema del agua potable en El Salvador. Así calculaba, en mayo de 2002, el otrora presidente de la Administración Nacional de Acueductos y Alcantarillados (ANDA), Carlos Perla.

 La estimación no estaba hecha a “ojo de buen cubero”. Había estudios y consultores. Tampoco venía de un inexperto. El plazo venía del hombre que había pasado ocho años al frente de la institución responsable de la producción y distribución de agua potable de El Salvador.

 La frase tampoco fue lanzada un día cualquiera. Era miércoles 22 de mayo de 2002. Perla entregaba a una nueva administración presidencial, la de Francisco Flores, la primera gran ampliación de “Las Pavas[, que había entrado en operación en 1993.

 Las Pavas es un plantel de ANDA enclavado a orillas del río más largo de El Salvador. Transforma las pardas aguas del Lempa  —que serpentean el cantón Las Pavas de San Pablo Tacachico en La Libertad — en líquido apto para el consumo humano.

Hasta hace dos años, el abastecimiento de agua del 31 % de la población en el Gran San Salvador dependía de esa instalación.

El día que Perla lanzó aquella cábala se ponía fin a una inversión de $30 millones, otorgada por el reino de España a través del Banco Bilbao Viscaya y el Instituto de Crédito Oficial. El objetivo:  duplicar la producción de agua potable.

Antes de esa millonaria inversión, Perla aseguraba que Las Pavas producía 259 mil metros cúbicos de agua potable por cada segundo. Con las mejoras la producción prometía llegar a 587.

Para 2007, cinco años después de la primera gran reparación, la planta producía 220 mil metros cúbicos de agua. Por falta de mantenimiento, según la autónoma, su producción se redujo al 50 %.

Desde la calurosa mañana en la que Perla lanzó su cálculo ha corrido mucha agua en El Salvador.

Carlos Perla fue condenado por un tribunal por beneficiarse de dinero destinado a proyectos hídricos públicos (un reservorio de agua en Nejapa y la segunda etapa de mejora al sistema de agua Río Lempa II). Las quejas por el suministro de agua continuaban.

En febrero de 2019, Perla salió de la cárcel tras purgar dos tercios de la condena impuesta por un juzgado salvadoreño. Las quejas de los abonados de ANDA continuaban.

Noventa días después de su liberación se cumplía el plazo que el exfuncionario había vaticinado para acabar con el problema del agua en la región metropolitana .En terreno, la planta estaba produciendo a la baja, debido a trabajos de mejora.

En julio de 20219, el expresidente de ANDA, Fréderick Benítez, prometía que con la modernización se aumentaría la capacidad de bombeo de agua de 1.6 a 3.0 metros cúbicos por segundo. Esas obras han terminado.

La administración Bukele tenía previsto inaugurar el 1 de septiembre de 2021 la rehabilitación en Las Pavas, que incluye la instalación de 36 motores.

La modernización, valorada en $78 millones, ha sido financiada con un préstamo de  Francia y el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE).

Tras convocar a los medios de comunicación para dar por terminados los trabajos, la actividad fue suspendida a último minuto para la prensa local. 


Si eres abonado de ANDA, cuéntanos en la caja de comentarios si percibes mejoras en las horas de servicio.

UN PÚBLICO INFORMADO
DECIDE MEJOR.
POR ESO INFORMAR ES
UN SERVICIO DE PAÍS.
APOYA A LOS CIUDADANOS QUE 
CREEN EN LA DEMOCRACIA
Y HAGAMOS PAÍS.

Hacemos periodismo desde hace 106 años. Y ahora, como en otros periodos de la historia de El Salvador, el periodismo es fundamental para que la opinión pública se fortalezca.

HAZTE MIEMBRO Y DISFRUTA DE BENEFICIOS EXCLUSIVOS

Hágase miembro ahora

Tags:

  • ANDA
  • Planta Las Pavas
  • Administración Nacional de Acueductos y Alcantarillados
  • Carlos Perl
  • Francisco Flores
  • Río Lempa

Lee también

Comentarios

Newsletter
X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines