Loading...

Las alcaldías no cuentan con ordenanzas que sancionen acciones de contaminación

La Fundación Coatepeque ha llevado propuestas, pero aún las están discutiendo.
Enlace copiado
Desechos. La Fundación Coatepeque recogió 522 toneladas de desechos sólidos que no fueron recogidas por los trenes de aseo municipales, solo el año pasado. Y logró rescatar dos toneladas de lata y plástico a través de su centro de reciclaje.

Desechos. La Fundación Coatepeque recogió 522 toneladas de desechos sólidos que no fueron recogidas por los trenes de aseo municipales, solo el año pasado. Y logró rescatar dos toneladas de lata y plástico a través de su centro de reciclaje.

Enlace copiado

La contaminación del lago de Coatepeque tiene mucho que ver con que no existen leyes ni ordenanzas municipales que permitan sancionar por tirar desechos en las calles de la cuenca de Coatepeque, que por escorrentía de lluvia terminen en el lago, tampoco por tirar basura directamente al espejo de agua y mucho menos por verter aguas negras.

“El Ministerio de Medio Ambiente tiene una Ley de Medio Ambiente que no tiene dientes, ni siquiera puede multar. Solo pueden decirle a la gente: esto está malo, pero a la gente no le importa”, expresó el director de la Fundación Coatepeque. Alejandro Villacorta.

La decisión que ha tenido que tomar la fundación es llevar todas las denuncias hasta un Juzgado Ambiental. Una de estas es una construcción en la zona conocida como La Bendición, que quedó a medio andar, porque un juez ordenó la detención de la obra por no tener estudio de impacto ambiental.

En la misma situación está otra construcción de uno de los más grandes restaurantes de la zona, que pretendía ampliar sus instalaciones. El dueño de una quinta privada denunció al restaurante ante un Juzgado Ambiental cuando apenas había logrado construir dos muros muy cercanos a la orilla del lago.

“Todo esto solo es la punta de un iceberg. Las alcaldías dan permisos para construir, pero no de funcionamiento, eso le toca al Ministerio de Salud. Salud nunca llega a inspeccionar nada. Es más, nosotros denunciamos que el inspector que había vendía permisos falsos; lo quitaron; y después nunca volvieron a poner otro por falta de presupuesto. Tampoco hay un tema de ordenanzas”, manifestó el jefe de Proyectos de la Fundación, Rubén López.

Durante un recorrido alrededor del lago de Coatepeque realizado por LA PRENSA GRÁFICA, algunos pobladores de la zona inclusive hablaron de rumores sobre la posibilidad de construcción de un hotel en un terreno que está valorado en $4 millones.

“¿Se imagina la carga turística con tanta persona hospedada en un hotel cinco estrellas?, ¿cómo van a manejar esa basura?, ¿cómo van a manejar las aguas residuales?”, trajo a cuenta López.

Carmen de Balzaretti, dueña de una de las más de 430 quintas privadas en la cuenca del lago, también está convencida de que toda la problemática se ha generado a raíz de la ausencia de regulaciones.

A su juicio, los centros turísticos han crecido de forma rápida y desordenada generando focos de contaminación.

De Balzaretti explicó que, desde hace dos años, los vecinos de la cuenca junto con la Fundación Coatepeque elaboraron propuestas de ordenanzas de saneamiento, ordenamiento territorial, turismo sostenible y emanaciones, pero aún están siendo discutidas por los concejos municipales.

UN PÚBLICO INFORMADO
DECIDE MEJOR.
POR ESO INFORMAR ES
UN SERVICIO DE PAÍS.
APOYA A LOS CIUDADANOS QUE 
CREEN EN LA DEMOCRACIA
Y HAGAMOS PAÍS.

Hacemos periodismo desde hace 107 años. Y ahora, como en otros periodos de la historia de El Salvador, el periodismo es fundamental para que la opinión pública se fortalezca.

HAZTE MIEMBRO Y DISFRUTA DE BENEFICIOS EXCLUSIVOS

Hágase miembro ahora

Lee también

Comentarios

Newsletter
X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines