Loading...

Las “cartas con cariño” que entregaron a presos políticos en centros penales de El Salvador

Miembros del Comité de Presos Políticos protestaron ante la serie de arbitrariedades que denuncian por la detención de sus familiares, así como por la falta de comunicación que tienen con ellos.
 

Enlace copiado
Entre los familiares de los detenidos está Jorge Shafik Hándal, quien leyó la carta para su hermana. Foto LPG/L. Ibarra.

Entre los familiares de los detenidos está Jorge Shafik Hándal, quien leyó la carta para su hermana. Foto LPG/L. Ibarra.

Enlace copiado

Este domingo 13, miembros del Comité de Familiares de Presas y Presos Políticos de El Salvador (COFAPPES) protestaron a las afueras de Cárcel de Mujeres, en Ilopango, así como en el Centro Penal La Esperanza, en Mariona, para hacer énfasis en las arbitrariedades por las capturas, así como por la falta de comunicación que tienen con sus familiares, debido a la negativa del Gobierno central.

La protesta se enmarcó en el contexto por el Día de San Valentín, por lo que los familiares expresaron con las “cartas con cariño” su malestar hacia las autoridades, así como con mensajes de apoyo para los detenidos.

“Ante la opinión pública este gobierno ha querido hacer ver que son culpables cuando no hay una sentencia que las declare como tal. Siguen siendo inocentes, prevaleciendo ese principio de inocencia al que todo ciudadano tiene derecho”, expresó Ivania Cruz, representante del comité.

En Cárcel de Mujeres se encuentran recluidas Erlinda Hándal y Violeta Menjívar, acusadas por enriquecimiento ilícito y lavado de dinero. El mes pasado, los magistrados de la Cámara Segunda de lo Penal resolvieron que las exfuncionarias, así como los exministros Carlos Cáceres y Calixto Mejía, debían continuar en prisión provisional. 

Durante la protesta, el hermano de Hándal, Jorge Shafik, leyó unas palabras de apoyo. “Yo sé que la vida es dura donde estás y, sobre todo, si hay determinación por parte del régimen de hacer de ustedes, Violeta y tú, una banderita para meternos miedo y, según ellos, para fortalecer a sus seguidores”, expresó en sus palabras.

En el caso de Handal y Menjívar, ambas fueron detenidas en julio de 2021 en el caso denominado ¨Desfalco¨, junto a otros exministros del FMLN, luego de que la Fiscalía los acusara de recibir sobresueldos.

UN PÚBLICO INFORMADO
DECIDE MEJOR.
POR ESO INFORMAR ES
UN SERVICIO DE PAÍS.
APOYA A LOS CIUDADANOS QUE 
CREEN EN LA DEMOCRACIA
Y HAGAMOS PAÍS.

Hacemos periodismo desde hace 107 años. Y ahora, como en otros periodos de la historia de El Salvador, el periodismo es fundamental para que la opinión pública se fortalezca.

HAZTE MIEMBRO Y DISFRUTA DE BENEFICIOS EXCLUSIVOS

Hágase miembro ahora

Tags:

  • Presos políticos
  • Centros Penales
  • Cárcel de Mujeres
  • exfuncionarios
  • Violeta Menjívar
  • Erlinda Hándal

Lee también

Comentarios

Newsletter
X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines